Estás leyendo

Fernando Alonso también quiere ocupar la pole en el ciclismo

Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

Fernando Alonso también quiere ocupar la pole en el ciclismo

La semana recién superada ha ofrecido destellos en el caminar del ciclismo español. Ponferrada se desperezó de su letargo y mostró sus recorridos del Mundial. Brian Cookson hizo su primera visita a España como presidente de la UCI y entregó los premios del WorldTour 2013 a Purito Rodríguez, al Movistar y a la Federación. De paso aprovechó para reunirse con todos los estamentos del ciclismo del país. Y también tuvo un encuentro privado con Fernando Alonso, con el CSD como mediador. Hoy me voy a centrar más en el piloto asturiano, porque viví la experiencia en primera persona.

Cookson1

He entrevistado dos veces en mi carrera a Fernando Alonso. La primera fue en una jornada de descanso de la Vuelta a España. Los periodistas estábamos esperando en el Hotel La Gruta, de Oviedo, a que el equipo US Postal terminara de entrenar. Cuando aparecieron los ciclistas, vimos que junto a Chechu Rubiera rodaba Fernando Alonso con el maillot del equipo. Alonso no era entonces el Alonso de ahora, estaba a punto de debutar con el coche oficial de Minardi, cedido por Renault, y en consecuencia aún no había ganado el Mundial de F-1. La mayoría de la prensa se dirigió a Roberto Heras, que era el líder de la Vuelta, pero yo me acerqué con curiosidad al piloto y le hice una entrevistilla a solas. Entonces ya era obvia su pasión por el ciclismo.

“Sí, en la Vuelta del año 2000”, me recordó Fernando Alonso con mejor memoria que la mía el pasado jueves en la puerta del CSD, donde le asalté junto al fotógrafo Dani Sánchez y al compañero Juanma Leiva, que por enésima vez mostró su fino olfato de buen periodista. Tras la reunión con Cookson, el piloto accedió a hablar con los redactores de AS. He de decir que igual que había ocurrido trece años atrás, Alonso nos atendió con enorme gentileza y cortesía. A la vez que nos dejaba una frase rotunda: "Estar en el WorldTour o no es secundario. Lo importante es que vamos a hacer un equipazo para estar en las grandes carreras".

Alonso1

Fernando Alonso ha puesto todo su empeño en hacer un gran equipo ciclista. Me dicen quienes les conocen, que “la Fórmula Uno es su trabajo, pero lo que verdaderamente le gusta es el ciclismo”. Esa pasión, unida a los numerosos medios de los que dispone, le va a conducir a conseguir su objetivo de formar “un equipazo”. Una vez superada su desorientación inicial, Alonso está siendo listo y está llamando en primera persona a las principales puertas del pelotón: el Tour de Francia, la UCI, la Vuelta a España… Nada le va a frenar, ni siquiera si la reestructuración del calendario le obliga a debutar en Segunda División.

Hace unos días, el mánager del Euskaltel, Igor González de Galdeano, criticaba en unas declaraciones al piloto asturiano: “Se metió donde no sabe”. El propio Fernando Alonso ha reconocido que no conoce al detalle los mecanismos del ciclismo, pero se está informando, está cogiendo el toro personalmente por los cuernos, y creo que finalmente hará un gran proyecto. Por otro lado, tampoco me parece malo que venga alguien de fuera con nuevas ideas diferentes a las tradicionales del ciclismo, con una visión que aporte frescura. Y, desde luego, lo que sí me parece bueno es que ese nuevo proyecto no se parezca al Euskaltel, al menos al desastroso Euskaltel del último año.

Alonso2


3 Comentarios

Mostrar
avatar

martín

iba a debutar con minardi

12/23/2013 04:26:31 PM

avatar

Juan

Efectivamente, Martín... Era piloto de Renault, pero iba a debutar cedido en Minardi. Ya está corregido. De aquella conversación de 2000 recuerdo que me dijo que ya tenía coche oficial.

12/23/2013 07:09:55 PM

avatar

Andrés

Ay, qué buena está la Muñoz...

12/29/2013 07:01:06 PM