NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La reclamación de Heras es como poco una inmoralidad

Actualizado a

Roberto Heras corrió entre 1997 y 2000 en el Kelme. El médico del equipo era en esa época Eufemiano Fuentes, actualmente condenado por un delito contra la salud pública e inhabilitado como médico deportivo en el juicio de la Operación Puerto, en la primera sentencia de la historia que se dicta en España contra un profesional por unos hechos relacionados con el dopaje. Uno de sus directores fue Ignacio Labarta, también culpado en el mismo caso. Además, el ciclista castellano llegó a coincidir como compañero con Jesús Manzano, que denunció el dopaje generalizado del equipo en una información publicada por AS en marzo de 2004, que luego ratificó ante la juez Santamaría durante el mencionado juicio de la OP en el presente 2013.

Ampliar

Roberto Heras fichó después por el US Postal, donde corrió entre 2001 y 2003. El equipo estadounidense estaba liderado por Lance Armstrong, recientemente suspendido de por vida y desposeído de sus siete Tours de Francia por “poner en marcha el programa de dopaje más sofisticado, profesionalizado y exitoso que el deporte haya conocido en su historia”, según recogía en sus conclusiones la USADA. En este caso de dopaje también están implicados el director del equipo, Johan Bruyneel; los médicos Pedro Celaya y Luis García del Moral, y los preparadores Michele Ferrari y Pepe Martí. Armstrong reconoció públicamente sus trampas reiteradas ante la presentadora de televisión Oprah Winfrey, a quien reveló que las prácticas de dopaje en su escuadra eran tan rutinarias como “llenar los bidones de agua o las ruedas de aire”.

Ampliar

Roberto Heras corrió luego en el Liberty Seguros, en 2004 y 2005. Un año después se desarrolló la Operación Puerto, en la que fueron requisados numerosos documentos y planillas de preparación del equipo Liberty. Heras aparece en esos papeles en los folios 361, 362, 406, 413, 414, 508, 633, 634, 651, 652, 671, 678, 679, 778, 824, 841, 949… Y aquí he parado de contar, creo que es suficiente. Su director, Manolo Saiz, fue juzgado en la Operación Puerto y absuelto de un delito contra la salud pública, aunque durante el juicio quedó demostrada la existencia del dopaje sanguíneo. La sentencia está recurrida en la Audiencia Provincial de Madrid.

Ampliar

Roberto Heras ya no corría en ese 2006 porque cumplía su castigo por un positivo con EPO en la Vuelta a España 2005, que se confirmó en el contraanálisis. En diciembre de 2012, el Tribunal Supremo anuló su sanción de dos años por un error de procedimiento y le restituyó como vencedor de aquella Vuelta. El juez considera que se le debía haber permitido recurrir al órgano nacional, el Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD), en lugar de derivarle al órgano internacional, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). La sentencia no cuestiona si Heras se dopó o no. La Unión Ciclista Internacional (UCI), que tiene sede en Suiza y en consecuencia no se rige por la ley española, no ha repuesto aún a Heras como ganador de esa carrera.

Ampliar

Roberto Heras reclama ahora una indemnización de un millón de euros al Consejo Superior de Deportes (CSD) y a la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).

Hasta aquí no he querido hacer ninguna valoración, ni he utilizado adjetivos. Sí lo haré a continuación. Evidentemente, hay otras maneras de narrar la trayectoria de Roberto Heras, pero todo lo que he expuesto son datos objetivos. No es mi intención crucificar a nadie por su participación en una época en la que el dopaje estaba muy extendido. Pero con estos antecedentes que he relatado, y sin ánimo de cuestionar tampoco el derecho que tenga el bejarano de acudir a los tribunales, a mí su reclamación me parece, como poco, una inmoralidad. Y lo será mucho mayor si otra vez los jueces le dan la razón.