Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

Nairo Quintana y Valverde: no sólo manda quien paga

Nairo Quintana y el Movistar han sido la comidilla de la semana. Después de que el colombiano ganara el Tour de San Luis en su debut estacional, se volvió a cuestionar su ausencia en el Tour de Francia. El propio Nairo alimentaba las dudas en cada una de sus declaraciones. Por eso, ya el martes, el equipo telefónico salió raudo a zanjar el asunto con un comunicado de prensa: Nairo disputará el Giro, Valverde irá al Tour y ambos correrán la Vuelta. Pero el asunto no se zanjó, al menos del todo. El viernes, en la presentación del equipo, Quintana dejó caer su resignación y su discrepancia: "Son los que pagan y le mandan a uno donde quieren".

Movistar

Nairo va a aceptar con disciplina su destino, pero es evidente que no está de acuerdo con la decisión. El colombiano tuvo que asumir los galones el año pasado en pleno Tour y respondió a la responsabilidad con el segundo puesto en el podio, un triunfo de etapa y con la sensación de poder quebrar a Froome en la montaña. Eso debería ser suficiente para que el corredor con más proyección del mundo (este martes cumple 24 años) no se ausentara nunca de la mejor carrera del mundo. En mi opinión, los más grandes tienen que estar siempre en la más grande. Cuestión de jerarquía.

Evidentemente, Eusebio Unzué ya está curtido en mil batallas y si ha tomado esta decisión lo habrá hecho con la convicción de que es lo mejor para el equipo y para el ciclista. Nairo puede ganar el Giro, eso es obvio. Pero hay algo que no me termina de cuadrar, porque el propio Eusebio ha dado siempre prioridad a sus jóvenes en el Tour: y nos podemos trasladar a los tiempos de Perico, Gorospe o Indurain, o más recientemente a Mancebo o Menchov. Y me cuadra incluso menos después de escuchar el pasado viernes al propio Unzue decir en público que "Nairo está llamado a marcar una época en el ciclismo".


Movistar2

Detrás de la planificación parece haber otro tipo de jerarquía, la imposición de galones por parte de Alejandro Valverde. Y tengo ese pálpito por la reacción del murciano en la presentación del Movistar, en la que dedicó ante el micro de Javier Ares más tiempo a justificar la ausencia de Quintana que a promocionar sus propios objetivos y sus ambiciones: "Nairo es joven, puede hacerlo muy bien en el Giro, incluso ganarlo, y tiene mucho tiempo por delante para vencer en el Tour".

Quien no tiene ya tanto tiempo es Valverde, y él lo sabe, por eso pretende agotar este año sus últimas opciones en una carrera que siempre se le ha resistido. Lo que no entiendo es en qué criterios se ha basado esta temporada el cuerpo técnico para pensar que 2014 sí será el año de Valverde en el Tour. Ojalá me equivoque, pero creo que, aun siendo un excelente ciclista, la ronda francesa siempre le ha venido grande. Y Nairo, en un solo año, ya ha demostrado ser más hombre-Tour que su todavía jefe de filas... Y digo jefe de filas porque, aunque él no pague, me temo que la bicefalia del Movistar es ficticia y que Valverde aún manda mucho en el calendario y en el equipo.


10 Comentarios

Mostrar
avatar

Daniel

Está claro que Valverde se ha quitado de encima a Quintana en el Tour para no tener competencia. Sabe que Nairo ya es mejor que él.

02/03/2014 11:45:41 AM

avatar

Eduardo

Valverde es un corredor poco honesto. Ya le vimos con Freire y con Purito en los mundiales y ahora quiere quitarse un rival más. Nairo sería mejor que él en el Tour.

02/03/2014 04:04:34 PM

avatar

D

Bastante claro queda tu animadversión por Valverde. Por mucho Nairo que sea no gana al Froome del año pasado, y dejarían de ganar el Giro, que parece que a la gente se le olvida que es la segunda mejor carrera del año.

02/03/2014 05:54:30 PM

avatar

Ernesto

Estimado Eduardo, siempre lo leo porque sé de sus grandes análisis. Me parece que esta vez se ha equivocado, ya que Nairo tiene muy pocas posibilidades con el recorrido de este Tour, hecho para corredores completos y no sólo para escaladores. Le dejo esta dirección, donde analizan pormenorizadamente las posibilidades de Nairo y Alejandro: http://larutadelescarabajo.blogspot.com.es/2014/01/nairo-al-giro-una-decision-acertada.html

02/03/2014 06:12:49 PM

avatar

Eduardo ALvaro

Nairo ya es el mejor ciclista del mundo, Valverde ya dejó de serlo hace mucho tiempo, sin ser un experto no me jugaría con Valverde en el Tour sino con Quintana que tiene todo para ganarlo en el 2014.

Se ve claramente que se tiene un sueño imposible con que Valverde gane el Tour, sin Quintana jamás lo logrará.

02/03/2014 09:03:08 PM

avatar

JAIME RIVEROS

NAIRO QUINTANA ES UN GRAN CORREDOR ES UNO DE LOS MEJORES DEL MUNDO EN LA ACTUALIDAD...ES UNA LASTIMA Q NO CORRA EL TOUR ESTE AÑO..NO LO VEO COMO CAMPEÓN DEL TOUR ESTE AÑO HAY COSAS Q MEJORAR EL TOUR NO SOLO ES MONTAÑA...LA PRUEBA CONTRA EL RELOJ ES FUNDAMENTAL PARA CORONARCE CAMPEÓN DEL TOUR DE FRANCIA ..HAY Q MEJORAR EN ESO SI EL TOUR DE FRANCIA SOLO FUERA MONTAÑA NAIRO SIN DUDA ALGUNA SERÍA EL CAMPEÓN NO SOLO DE ESTE AÑO SI NO DE LOS 7 AÑOS SIGUENTES

02/08/2014 03:35:55 PM

avatar

hector ortiz rivera

nayron es mejor q valverde y lo quitan del camino para el tour

02/22/2014 10:22:24 PM

avatar

miguel

Parece que nadie tiene en cuenta el clima.El mismo Nairo lo ha dicho repetidas veces. Le perjudica mucho el frio, no esta acostumbrado y el giro a veces tiene etapas bajo cero.En cambio en el calor se mueve como pez en el agua, basta mirar los resultados del tour de san luis donde se corre con 30 o 40 grados.

04/05/2014 11:53:09 PM

avatar

mario lopez

Y en Colombia pensando que los adelantados, lo son, porque piensan mejor las cosas, lo cierto es que allá también el que manda manda aunque mande mal, Nairo ojala pueda ver mi consejo porque como decimos en Colombia : usted en movistar puede estar en davivienda.

05/28/2014 07:24:00 PM

avatar

Diego Mauricio Hernández

Finalmente la hisoria terminó dandote la razon.

08/30/2014 09:09:44 PM