Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

Alejandro Valverde es el emperador de Roma

Alejandro Valverde lleva seis victorias en 13 días de competición, lo que se traduce en casi un 50% de efectividad (un 46,15%). Esta puntería le convierte en el pichichi de la temporada 2014 con los mismos triunfos que Andre Greipel, pero con más tino que el velocista alemán (19 días). Los números orientan bastante sobre el poderoso arranque del murciano en la presente campaña. Valverde tendrá que refrendar aún estas cifras en el WorldTour y en las grandes fechas del calendario, pero de momento irradia unas sensaciones que auguran una provechosa primavera y, a más larga perspectiva, un buen año.

Valverdegana2

Su victoria en la Roma Máxima, este domingo, le sirve también para solucionar una carencia pendiente en su palmarés, porque desde que pasó a profesionales en 2002, nunca había ganado una carrera en Italia. Y ya son 79 las que figuran en su historial (las cinco de 2010, que aún recogen algunas fuentes, fueron anuladas por el TAS). Una explicación es que Valverde se ha prodigado poco por las carreteras italianas, y a ello colaboró durante un tiempo el castigo que le impuso el CONI (con sede muy cerca de donde logró ayer el triunfo) después de cotejar el ADN de la muestra de la bolsa 18 (anotada con el nombre de ‘ValvPiti’) de la Operación Puerto con un análisis que se le hizo durante el Tour de Francia 2008 a su paso por Prato Nevoso. A causa de aquel escándalo, que se saldó con dos años de sanción, Valverde se distanció del país transalpino, pero se ha ido reconciliando poco a poco hasta coronarse emperador en Roma.

Valverde ya se acercó a la victoria en Italia la pasada temporada cuando terminó segundo en el Giro de Lombardía o en aquella caótica actuación en el Mundial de Florencia, donde su bronce y la plata de Purito Rodríguez se digirieron como una derrota por el error táctico que cometió el murciano en el tramo final. También el sábado, el capitán del Movistar estuvo en la lucha por el triunfo en la Strade Bianche, una carrera que en solo ocho ediciones se ha convertido ya en un referente del calendario por la espectacularidad de sus tramos de tierra. Valverde logró el primer podio español (tercero), pero en el ataque clave no pudo o no supo seguir la estela de Michael Kwiatkowski (vaya temporadón lleva este polaco) y Peter Sagan.

Valverdesube

Alejandro Valverde es un ciclista excepcional, con un enorme talento, con fuerza, fondo y punta de velocidad. Un campeón por naturaleza. Su palmarés es un reflejo de su casta, pero a muchos siempre nos quedará la duda de que hubiera podido ganar incluso más (no digo que haya ganado poco, ojo). Tres son las razones, a mi entender, que lo han impedido. Una: los dos años en blanco por sanción. Dos: su dudoso sentido táctico, que le ha hecho perder más de una oportunidad de victoria en grandes carreras. Y tres: la eterna discusión en torno al murciano sobre si se tenía que haber dedicado más a las clásicas que a su tozudo asalto al Tour de Francia (ya es tarde para saberlo).

El murciano de Las Lumbreras cumplirá 34 años el 25 de abril. Como decía el director Miguel Moreno, “los ciclistas son como velas, que se van consumiendo hasta que un día se apagan”. Valverde es más cirio que vela, pero a su edad es difícil saber cuánto le queda por delante. Es cierto que quizá no haya sabido orientar bien su carrera hacia las competiciones que mejor le van, pero tampoco me parece censurable que lo vuelva a intentar en el Tour, porque él y su equipo saben que ante la pujanza de otros ciclistas, ya no le restan muchas más oportunidades. Sus retadores del sábado, Kwiatkowski (23 años) y Sagan (24), o su compañero Nairo Quintana (24) son ejemplos del tsunami que ya devasta los podios. En la madurez y en la experiencia, Alejandro es el emperador de 2014. Y hace bien en apurar hasta la última gota de cera que aún desprenda la vela.

Valverdecelebrapodio


7 Comentarios

Mostrar
avatar

Miguel Rosique

Patético. Lo primero que se enseña en las escuelas de periodismo es a verificar los datos antes de exponerlos gratuitamente en un artículo. Alejandro no nació en Puerto Lumbreras sino en Las Lumbreras. Aunque están en las misma Región, entre las dos poblaciones sólo hay....100 km de distancia!!!!!

03/10/2014 09:08:55 AM

avatar

Juan

Ya está cambiado, señor Rosique. No se enfade tanto, no era necesario. Gracias por la corrección. Si me permite usted también una, los cuatro puntos suspensivos no existen, son tres. Es un error muy común. Un saludo y le reitero el agradecimiento.

03/10/2014 12:08:06 PM

avatar

David

Que grande es Valverde. Es verdad que nunca sabremos hasta que punto su palmares podria ser increible, pero a mi que me digan que corredor se puede pasar una decada ganando como lo hace Valverde, en todos los terrenos. Habra que ver si estos que nombras al final del articulo siguen ganando dentro de 10 años. Valverde es lo que se dice en ciclismo un superclase.

03/10/2014 12:49:48 PM

avatar

javiuno

gran articulo del,para mi el ciclista español mas importante de la historia ya que no es el tipico escaldor que destroza en el tour,pero es sin duda el mas completo con diferencia,el que mas clase tiene, punta de velocidad y ha descubierto el solito todo el circuito worl tour conquistando practicamente todo cuando en españa no se conocia nada mas que las 3 grandes vueltas.

03/10/2014 02:41:47 PM

avatar

preparar una media maratón

Valverde es un super clase. Es capaz de ganar en cualquier tipo de final. Subirse al podium de una grande o incluso ganarla o verlo disputando el sprint en una clásica. Sin duda un grandisimo corredor que aunque no tenga tantos tours como indurain o mercx, vale lo mismo o más.

03/10/2014 07:28:07 PM

avatar

paul45

¡Qué acertado análisis Juan! ¿por qué demonios Valverde no enfocó su carrera a disputar las Clásicas? Siempre me lo he preguntado, y pienso que hubiera pasado a la historia como uno de los grandes. Y en cuanto a su pobre sentido táctico, que vamos a decir... yo mismo reconozco que siempre recordare a Valverde, antes que por sus victorias, por la faena que le hizo a Purito en el último Mundial. Imperdonable.

03/11/2014 10:38:50 AM

avatar

Canalla

Me parece acertado dedicarle un artículo al principio de temporada que está realizando este pedazo de ciclista; pero siempre sale una espinita, en todo artículo o noticia que empieza a cansar y creo que es injusto.

Personalmente, creo que todos somos algo hipócritas en algún momento, acusando a unos de lo que puede que hayan pecado otros más afines a nosotros, pero no consigo entender el porqué de que siempre se mencione la sanción de dos años de Valverde. Con la victoria en Roma se ha vuelto al tema insistentemente: el reportero de la Gazzetta, las noticias de la uno, el artículo de la victoria y este blog. Creo que en los artículos de Contador no se menciona constantemente su asunto, en los artículos sobre Basso tampoco, sobre Scarponi tampoco, sobre Franck no pasará...¿por qué cada vez que gana Valverde se le pregunta o se recuerda todo? Ya sabemos lo que pasó. Todavía si fuera una breve mención, pero siempre se pone el énfasis en cotejando ADN con la bolsa tal...señores, nos sabemos la historia. Si fue culpable de intento de dopaje ya pagó, si se dopaba aunque no le pillasen ya pagó, si no era culpable ya pagó injustamente. En cualquier caso creo que ya se ha hecho suficiente machaque con el tema. Ya se que usted, Juan Gutiérrez, no cree a Contador culpable, y no le veo siempre escribir por su suspensión cada vez que le nombra en un artículo, como mucho un: después de la sanción... no me gusta comparar casos, pero ya el tema trae cola. Pasase lo que pasase, Valverde ha pagado, y aunque no se olvida, no hace falta estar machacando. Nada más. Un saludo y le deseo lo mejor a Valverde, ciclista que nos puede dar alegrías durante todo el año a los españoles y amantes del ciclismo en general.

03/11/2014 10:42:32 AM