Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

Barry Hoban lloró a Simpson y se casó con su viuda

Hasta que irrumpió Mark Cavendish, ganador de 25 etapas, el pichichi británico en el Tour de Francia era Barry Hoban (5-2-1940, Wakefield), nativo del condado de York, donde hoy continúa la carrera. En sus doce participaciones, Hoban logró ocho victorias. Una de ellas, la primera, muy especial...


El 13 de julio de 1967, el británico Tom Simpson murió en plena subida al Mont Ventoux a causa de un explosivo cóctel formado por anfetaminas, alcohol y calor. Su mujer, Helen Sherburn, estaba de vacaciones en Córcega con su amiga Blanche cuando escuchó por la radio que su marido se había caído. Buscó un teléfono para llamar a la oficina de la organización del Tour en Carpentras. A esa hora, el cuerpo de Simpson viajaba ya sin vida al hospital de Aviñón. Helen se trasladó rauda y allí atendió con entereza a los periodistas: “Hace dos días soñé que Tom se caía en el Ventoux, pero se levantaba y seguía montado en la bici”.


El equipo de Gran Bretaña pensó en el abandono, pero el responsable del Tour, Félix Lévitan, les convenció para que continuaran: “No tiene sentido que os retiréis, a París tiene que llegar algún inglés, a Tom le hubiera gustado eso”. Así, Barry Hoban, Vic Denson, Colin Lewis y Arthur Metcalfe tomaron la salida de la 14ª etapa, Carpentras-Sète. El pelotón pactó que uno de ellos sería el vencedor. Hubo cierta controversia sobre si el elegido debía ser su íntimo amigo Denson, pero finalmente fue Hoban quien cruzó la meta con los ojos inundados de lágrimas tras sus gafas negras.


Dos años después, en diciembre de 1969, Barry Hoban se casó con la viuda de Tom Simpson y crió a sus dos hijas, Jane y Joanne. De su matrimonio con Helen también nació Danielle.

 (LA RUTA DEL TOUR: 2ª etapa, York-Sheffield)