Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

Moncoutié, el ‘cartero’ siempre repite varias veces

La localidad de Oyonnax está inédita en el Tour, pero sí ha acogido otras carreras como el Dauphiné, el Tour de l’Ain y el Tour del Porvenir. En esta última, David Moncoutié (30-4-1975, Provins) ganó una etapa en 2000 y acabó segundo en el podio tras Iker Flores. Ambos tuvieron luego su protagonismo en la Grande Boucle: el francés logró dos triunfos y el español fue farolillo rojo en 2005.


Moncoutié procede de una familia de carteros: su padre, Robert; su madre, Lisiane, y sus dos hermanas, Véronique y Sylvie. También él estaba predestinado al servicio postal y aprobó la oposición, pero optó por el ciclismo, al que se ha dedicado 16 años profesionalmente (1997-2012), siempre en el equipo Cofidis.


El francés recuerda como sus dos victorias “más bellas” las etapas del Tour: “La primera (Figeac 2004), porque fue en mi departamento de Lot (se crió en Biars-sur-Cère), y la segunda (Digne les Bains 2005), porque era 14 de julio, día de la Fiesta Nacional”.


Aquel triunfo de 2004 llegó en un momento delicado para el Cofidis por un escándalo de dopaje. Un implicado, Philippe Gaumont, señaló que sólo había dos compañeros que no tomaban nada: Tombak y Moncoutié. David fue un ciclista limpio. Si puede, incluso evita los medicamentos en su vida cotidiana y opta por métodos naturales. Frases como ésta le hicieron impopular en el pelotón: “Se puede correr el Tour sin dopaje, yo lo hice, pero otra cosa es ganarlo”.


Al final de su carrera, Moncoutié tuvo una relación especial con la Vuelta, donde ganó una etapa y la Montaña durante cuatro años consecutivos: 2008 (Pla de Beret), 2009 (Sierra Nevada), 2010 (Xorret de Catí) y 2011 (Manzaneda). En 2012 ya no repitió, pero eligió Madrid para despedirse: “En España me aplauden incluso más que en Francia”.

(LA RUTA DEL TOUR: Besançon-Oyonnax, 11ª etapa)