Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

La casita en Valdelinares del “Casero caro”

Durante la ascensión a Valdelinares de 2005 se vieron pancartas de ánimo a Ángel Luis Casero (27-9-1972, Albalat de Tarongers, Valencia). Era la primera vez que la Vuelta a España subía a la estación turolense. Y hasta hoy, la única. Casero tenía una casita allí, donde se concentraba para preparar sus objetivos, muchas veces junto a su hermano menor Rafa, también ciclista profesional. Ángel Edo bromeaba: “Hay un Casero bueno (Rafa) y un Casero caro (Ángel)”. Pero, en realidad, quien mejores resultados obtuvo siempre fue el mayor.


Casero preparó allí su victoria en la Vuelta 2001, que conquistó en la última etapa, tras remontar sin piedad en la crono de 24 km de Madrid los 25 segundos que le separaban de Óscar Sevilla. Casero había vencido en el Tour del Porvenir 1994, había sido campeón de España en 1998 y 1999… Pero aquella Vuelta era el cénit de su carrera, a pesar de coronarse sin conquistar ninguna etapa.


Mucho habían cambiado las cosas cuando Casero subió a Valdelinares en 2005. Después de haber pasado la temporada 2004 sin licencia, tras la desaparición y los impagos del Bianchi, fichó por fin por el Comunidad Valenciana. Aquel 1 de septiembre, Casero cruzó en el puesto 64, a 5:54 de Roberto Heras. No terminó la carrera. Y aquel mismo otoño anunció su retirada del ciclismo. Su último triunfo había sido, casualmente, aquella Vuelta de 2001.

(LA RUTA DE LA VUELTA: Carboneras de Guadazaón-Valdelinares, 9ª etapa)