Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

De la Fuente se sacrificó por su amigo el ‘Bisonte’

Belarmino Fernández expresó un deseo en 2011: “Sería histórico que se subieran Lagos de Covadonga y Lagos de Somiedo en el mismo año”. Mino, que así se conoce al alcalde de Somiedo, lo dijo en un reportaje en AS previo a la primera y única subida que ha habido a La Farrapona en la Vuelta a España. Tres años después, deseo concedido: los Lagos suceden a los Lagos.


Aquel 2011 venció Rein Taaramäe, pero bien podría haberlo hecho David de la Fuente, que iba fugado junto al estonio con un minuto de ventaja. Pero a tres kilómetros Josean Fernández Matxin, su director en el Geox, le ordenó que esperara a Juanjo Cobo, que había arrancado por detrás. La jugada parecía poco rentable, incluso ridícula. Quien así pensó, se equivocó. Cobo recortó 32 segundos al líder, Brad Wiggins, que llegó con su entonces gregario Chris Froome. El Bisonte de la Pesa se quedaba a 55” en vísperas del Angliru. Un mordisco que acabó siendo clave en Madrid.


“Me ha sabido mal parar a De la Fuente, porque llevaba buenas piernas, pero tenía que ayudar a Cobo”, explicó Matxin. David no se había ofendido: “El compañerismo y la amistad valen más que una etapa. En el Geox somos una piña”.


Cobo hizo bueno el sacrificio de su compañero con un zarpazo en el Angliru que le valió el maillot rojo. Ahora su rival pasaba a ser Froome, que se confirmó como el verdadero hombre fuerte del Sky. Demasiado tarde. Tras un mano a mano en Peña Cabarga, que se decantó del lado del africano, Cobo se mantuvo líder con solo 13 segundos sobre Froome. Con esa escasa diferencia terminó la Vuelta. Y con Wiggins en la tercera plaza.


Tres años después, la Vuelta regresa a La Farrapona. Wiggins y Froome han conquistado un Tour cada uno. Mientras Cobo, tras un paso infructuoso por el Movistar, no ha vuelto a ganar nada y ahora corre en el equipo turco Torku Seker Spor. Junto a su amigo De la Fuente.

(LA RUTA DE LA VUELTA: San Martín del Rey Aurelio, 16ª etapa)