Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

Los aficionados al ciclismo pierden la fe en Fernando Alonso

"Echo de menos tus columnas de los lunes", me comentó hace unos días alguien muy vinculado al ciclismo. Después de un intenso verano, es cierto que el blog ha relajado su producción, pero me basta con que una sola persona añore su lectura para retomar la periodicidad y el hábito. Al menos, para intentarlo. Si aun así fallo algún lunes, no me lo tengáis en cuenta. Regresaré.


He manejado varios asuntos para este retorno a los lunes y al final me he decantado por Fernando Alonso. El 7 de octubre ya anticipé en AS que el doble campeón de Fórmula 1 no iba a sacar equipo ciclista en 2015. Algunos cuestionaron la veracidad de la noticia, otros se mostraron escépticos, pero no creo que nadie dude ya a estas alturas. Hasta Paolo Bettini lo ha confirmado: "El proyecto de Alonso está parado y no puedo explicarlo".

Alonso-Nairo


Aquella noticia surgió sólo unos días después de que Alonso anunciara un acuerdo con el grupo inversor Novo para potenciar el proyecto ciclista, lo que ayudó a aumentar la confusión. Más recientemente, el propio piloto insistió en que seguirá trabajando en la creación del equipo. Pero esas palabras que hace unos meses hubieran generado esperanza en el pelotón, ahora caen como palabras vacías entre los profesionales y, lo que es peor, entre los aficionados al ciclismo.



Alonso ya estudió en 2009 la formación de una escuadra con Alberto Contador, luego contraatacó en 2013 con la frustrada absorción del Euskaltel, y tras la ruptura con la franquicia vasca anunció que tendría una escuadra propia en 2015. El piloto ha trabajado en ello, como demuestra el fichaje de Bettini para la dirección deportiva, o las reuniones con la Vuelta, con el Tour en París o con el presidente de la UCI en la sede madrileña del CSD (un encuentro del que fui testigo). A mediados de año también contempló la posibilidad de fusionarse con otro equipo. Pero nada de ello fraguó. Tres intentonas al garete.

El problema es que nadie sabe por qué no ha funcionado el proyecto. Ni siquiera su colaborador Bettini. Y precisamente ese oscurantismo, esa desinformación, es lo que ha hecho perder la fe en Fernando Alonso a los aficionados del ciclismo. Su posible desembarco a un pelotón zarandeado por la crisis económica y por un pasado turbio fue recibido como la llegada del maná. Se agradecía que uno de los mejores deportistas del mundo entrara con ideas diferentes, ilusiones nuevas y dinero fresco. El ciclismo desplegó sus brazos ante su inminente aterrizaje, unos brazos que sus dirigentes todavía no han cerrado: "Tienes las puertas abiertas", le dijo Brian Cookson cuando ya dio su equipo por perdido.


Pero los aficionados son otra cosa... Los aficionados se han sentido engañados y minusvalorados. Hubiera bastado con una sencilla explicación de Alonso: "No saco equipo porque finalmente no he logrado el interés de los patrocinadores", "no saco el equipo porque he tenido que centrarme en mi futuro en la Fórmula 1", "no saco el equipo porque el ciclismo no es rentable", "no saco el equipo porque el reglamento de la UCI no me permite desarrollar mi proyecto"... Qué sé yo. Hay múltiples explicaciones posibles, pero todas se han diluido en un torrente de palabras huecas. Al aficionado a este deporte le hubiera bastado con un poco de cariño... Ese mismo cariño que Fernando Alonso dice siempre sentir por el ciclismo.


5 Comentarios

Mostrar
avatar

Santyjazz

Yo pienso que tarde o temprano lo hara, no se por que hay que desilusionarse o perder la fe en Alonso que ha repetido muchisimas veces que quiere entrar en el ciclismo profesional. Yo no he perdido la fe, de verdad. Pienso que esta temporada en la F1 esta siendo mas intensa para Fernando por que tiene o ha tenido que negociar su salida de Ferrari y supongo que eso y algun presunto desinteres por parte de sus socios, han terminado por retrasar el proyecto. Creo que cuando termine el campeonato y Alonso ya haya firmado con su nuevo equipo, entonces con tranquilidad creo que dara las explicaciones completas. Eso creo, yo no pierdo la ilusion y desde luego, al ciclismo profesional le hacen falta este tipo de ilusiones. (perdon por la falta de acentos y/o enes, estoy en un teclado sin esas teclas :).

Enhorabuena por el blog, no dejes de escribir. Te seguimos!!

Abrazo!

11/10/2014 03:09:08 PM

avatar

David

Alonso es Alonso, un tipo rarito. Nada que no sorprenda a estas alturas.

11/10/2014 05:57:04 PM

avatar

David

Muy de acuerdo contigo Juan, lo que molesta es la ausencia de explicaciones, es lo que hace que esto parezca un ninguneo ya no a los aficionados, sino al ciclismo en general.

De todas formas imagino que tarde o temprano lo sacará, de todas formas se me hace muy difícil entender como el Sr Alonso no puede lograr, si es que es ese el problema, un patrocinador potente cuando solo por ser el "FACT" ese equipo iba a tener más repercusión mediática que cualquier otro equipo de ciclismo.

11/10/2014 10:29:38 PM

avatar

Visentini

Lo que es indignante es que trate a todo el mundillo del ciclismo como gente anclada en el siglo XIX y luego sea él quien hace el ridículo firmando a corredores y directores (un saludo a Bettini) que luego se quedan en la estacada. " quiero traer los avances de la fórmula 1". Lo que no entiendo es como ningún periodista le haya preguntado "qué exactamente?". Las empresas de bicicletas se dejan millones en investigación. A qué se refiere entonces?. Seriedad, porque hasta ahora ha demostrado de todo menos ser formal y responsable. Otro recuerdo a Bettini. Ah! Y a KIko García. Que papelón!

11/11/2014 12:03:43 AM

avatar

Guillermo

Entiendo el desencanto de la gente, pero hay que ser paciente, si no ha entrado todavia es porque no quiere entrar con un equipo pacotilla.

El terminar contrato con Ferrari afecta ademas de que al cambiar sponsors y por contratos de confidencialidad no puede hacer declaraciones al respecto.

Mientras este en Ferrari no va a poder comentar sobre esto ya que Colnago es la marca oficial de bicis de Ferrari.

Es evidente que su equipo va a llevar Trek bikes porque ya ha fichado por Mclaren y no se va a poner a confirmar equipo si puede firmar un contrato con la marca Trek. Senores las cosas han cambiado en cuanto a sponsors, yo estoy seguro que en cuanto revele el nombre de su equipo de F1, va a dar el nombre de su equipo de ciclismo, me apuesto lo que sea jejeje

11/11/2014 01:00:27 AM