Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

La UCI es corta de miras con el ciclismo femenino

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha comunicado a la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) que no autoriza la carrera femenina que la Vuelta a España pretendía celebrar en Madrid en coincidencia con su última etapa y su podio final en 2015. La Vuelta quería (y quiere) tener este gesto hacia la mujer en su 80º aniversario, a la imagen de lo que organizó el Tour en París en este 2014. La decisión me parece un desatino. He recibido varios argumentos que explican la postura de la UCI. Argumentos serios. Ahora conozco más cosas de las que sabía cuando me llegó la noticia. Intento comprender, pero, aun así, sigo pensando que es un desacierto. Una estrechez de miras.


La UCI ha apoyado su decisión en que el 13 de septiembre ya hay otras carreras internacionales, en concreto tres: el Giro de Toscana (Italia, del 11 al 13), el Belgium Tour (Bélgica, del 10 al 14) y la Chrono Champenois (Francia, 13). Me cuentan también que los principales equipos femeninos no quieren venir a la Vuelta, porque prefieren mantener su calendario. Y que así se lo habrían comunicado a la UCI, que ha sido muy receptiva a sus demandas.

Deportefemenino


Pues bien, que la Vuelta se ofrezca a organizar una carrera femenina no es como si te lo pidiera Perico de los Palotes. La Vuelta es una carrera histórica y grande, con una enorme proyección internacional, con público en sus cunetas, con buenas audiencias, amparada por ASO... Madrid es una ciudad importante, con un eje central, el Paseo de la Castellana, que ese día se abarrota para aplaudir a los ciclistas. Hay que tener claro a qué estamos jugando. Lo que no podemos es andar todo el día quejándonos de la falta de apoyo a las mujeres, y luego desperdiciar un escenario como este. El ciclismo femenino podrá continuar en Toscana o en Bélgica, competiciones muy respetables. Pero si se queda ahí, ahí se quedará.



En los tiempos de Joane Somarriba tuve la oportunidad de cubrir carreras femeninas, que generaban una expectación mínima entre el público y los medios de comunicación. Me dicen que eso ha cambiado, que ahora hay carreras muy dignas. Pese a ello, me cuesta creer que tengan más foco que la Vuelta. Paralelamente estábamos ante la oportunidad de subir a España a un carro donde nunca se ha subido. Aquí, como ya comentaba la semana pasada, sólo el 3,77% de las licencias son de mujeres. Con las estrellas del pelotón rodando por la capital, la UCI hubiera ayudado a su fomento. No debe interesarle. Quizá tampoco la Vuelta, que pretende castrar en el futuro.


Otros proponen como idea que si la ronda española quiere ayudar a las mujeres, ¿por qué no organiza la carrera en otras fechas? Lo que ha hecho la Vuelta es tender la mano y ofrecer su escenario con la logística ya montada. Sin excesivos costes. Y la respuesta que ha recibido es la negativa de la UCI y las reticencias de equipos femeninos. Con esta reacción, no creo que le queden ningunas ganas de organizar nada. Y menos si les cuesta dinero. Porque nosotros podemos opinar todo lo que queramos sobre el dinero ajeno, pero la Vuelta no deja de ser una empresa privada. Si el ciclismo femenino quiere tener un idilio con la Vuelta, Madrid es la oportunidad. Todo lo demás es no querer ver más allá de tu propia bicicleta.


2 Comentarios

Mostrar
avatar

David

Buen articulo, Gracias por compartir

12/25/2014 05:36:07 PM

avatar

Estudio Biomecanico Madrid | Bikeandrun

Enhorabuena Juan por el post, es la primera vez que me he metido aqui, desde hoy te pongo como favorito¡¡¡¡

12/25/2014 05:38:14 PM