Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

Las locuras de esos benditos taraos

Hace unos días asistí como invitado a la presentación en el hotel AC Madrid Feria de la revista ‘Desde la cuneta’, una iniciativa de Jorge Matesanz y Daniel Mateos, que han decidido probar el camino a la inversa de lo que dictan las últimas tendencias: comenzar como un medio digital para ahora dar un salto al papel. Joaquín Cuevas, director general de Deporinter y organizador de la Vuelta a Andalucía, lo definió como “un toque de locura”. Pero su homólogo en Unipublic, Javier Guillén, fue más allá: “Directamente, estáis taraos. Comunicación, ciclismo… Os gusta ir a la contra. Saltáis al papel, cuando los demás hacen al revés. Y por si fuera poco, también vais a organizar eventos. Estáis para encerraros, pero sois intrépidos y os deseo que os vaya bien en esta carrera por etapas que habéis iniciado”.

Desde la Cuneta

Las cariñosas definiciones de Cuevas y Guillén ensalzan la valentía de este proyecto y de sus dos impulsores. La revista ha publicado su número 1 en noviembre, con una tirada de 2.000 ejemplares. Se puede adquirir por internet y se va a intentar llevarla también a algunas tiendas especializadas. Su carácter será bimestral, aunque el siguiente número no saldrá hasta el 1 de febrero, para poder incluir la presentación de la Vuelta a España 2015 y para iniciar una periodicidad en coincidencia con los grandes momentos de la temporada.

Esta “loca” iniciativa de DLC se añade a otras de una demencia similar que circulan en el ciclismo, como puede ser el caso de la editorial Cultura Ciclista. Bernat López comenzó en su día a traducir obras ya existentes, algunas de gran valor documental como ‘¡Viva la Vuelta!’, y ya ha dado el salto a editar sus propios libros. Si no me fallan las cuentas, ‘Por amor al ciclismo’, de Ainara Hernando, que también se presentó recientemente en Vitoria, ya es el cuarto de estas características.

Ainara-Indurain

Locura y ciclismo son casi sinónimos. Por eso no me extrañan locuras de esta índole, en un deporte cuya grandeza no existiría si a unos iluminados no se les hubiera ocurrido una vez dar la vuelta a Francia, rodar por tierra o por pavés, o cruzar los Alpes o los Pirineos. Como la mayoría ya somos mayorcitos, luego cada uno de nosotros elegiremos el libro, la revista o el formato que más nos apetezca. O quizá ni lo uno, ni lo otro. Pero eso no es óbice para que desde este blog aplaudamos a estos benditos taraos.


4 Comentarios

Mostrar
avatar

olala

Juan, please un favor.... si tienes la oportunidad de hablar con Bernat López coméntale la posibilidad de traducir "prisonnier du popage " ( by Philippe Gaumont) .... debido a que no está traducida/o a inglés

12/01/2014 02:44:10 PM

avatar

Antonio

Estuve en la presentación y pude echar un vistazo a la revista. Tiene buena pinta.

También he comprado un par de libros en Cultura Ciclista y, la verdad, recomiendo al 200% comprar el libro de Laurent Fignon. Es una sucesión de historias, anécdotas y pensamientos de un gran campeón contados de una manera extraordinaria. Es una pena que el ciclismo no tenga tanto tirón como el fútbol, porque para mí, es el mejor libro de deportes que he leído.

12/01/2014 04:46:46 PM

avatar

Badfinger

¿Va a ser bimensual o bimestral? Bimensual es 2 veces al mes, y bimestral es 1 vez cada 2 meses.

12/01/2014 06:53:39 PM

avatar

Juan

Efectivamente, lo correcto es bimestral. Gracias.

12/02/2014 12:06:30 AM