Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

Sin reinas en el ciclismo

Este lunes se entregan los Premios AS en Madrid. Desde 2007, los lectores han elegido a los mejores del año. Con el nivel que ha exhibido últimamente el deporte en España, nunca han faltado candidatos. Tampoco en este 2014, a pesar de que se ha acotado la votación con una apuesta de excepción: todas las aspirantes han sido mujeres. Con esta fórmula se ha intentado rendir homenaje al deporte femenino español, que tan buenos resultados está dando. Es cierto que la novedad ha podido generar algún agravio con deportistas masculinos tan excelsos como Javier Gómez Noya o Javier Fernández. Pero también se hace justicia con las diferencias históricas que han tenido que sufrir las mujeres. Por ello, esta noche sólo habrá reinas en el Hotel Palace: Mireia Belmonte, Carolina Marín y el conjunto de gimnasia rítmica. Todas ellas, campeonas del mundo.

Mireia



En esta ocasión no ha habido ciclistas en las nominaciones. En el palmarés de los Premios AS figuran como ganadores Alberto Contador, en 2008, y el podio de la Vuelta a España 2012, con el propio Contador, Alejandro Valverde y Purito Rodríguez. También el año pasado, Federico Martín Bahamontes recibió el Premio Trayectoria de manos de Brian Cookson, que acudió a la Gala acompañado de José Luis López Cerrón. Esta vez no ha habido opción. El mejor resultado femenino ha sido una plata europea de Tania Calvo en pistaen un campeonato poco arraigado, donde las mejores aún no presentan su forma más óptima.

Joane


En esta ebullición de resultados femeninos para España es inevitable acordarse del esplendor de Joane SomarribaDori Ruano o Marga Fullana. No tuvieron continuidad, aunque asomaron ciclistas con buenas maneras como Gema Pascual, Eneritz Iturriaga o Leire Olaberria, quienes, a pesar del bronce olímpico de esta última, no han llegado a cuajar tanto como sus antecesoras. Y no tuvieron continuidad, porque realmente el ciclismo femenino ha sido siempre prácticamente inexistente. Somarriba, Ruano o Fullana fueron talentos espontáneos, pulidos con una preparación acorde a la época. Recuerdo que por aquel tiempo se trabajó en un proyecto de juntar a todas las españolas en un equipo femenino, pero no hubo forma de ponerlas de acuerdo. No se aprovechó la inercia de los éxitos. Y así estamos.


Las mujeres son una gran asignatura pendiente del ciclismo, y no sólo en España. El Tour y la Vuelta han puesto su granito de arena con la celebración de una carrera en su última jornada. La UCI anunció hace unos días un proyecto para desarrollar la competición femenina. También nos hemos enterado recientemente de que la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) ha abierto sus puertas a ocho corredoras españolas, a las que no cobra cuota, porque no podrían pagarla, y ha encontrado una beca para Anna Sanchis. Son impulsos necesarios, pero insuficientes.

En España, apunto datos de 2013: tan sólo el 3,77% de las licencias son de mujeres en la RFEC. Únicamente las federaciones nacionales de caza (0,27%), billar (1,15%) y motociclismo (3,40%) muestran porcentajes con menos presencia femenina. Recientemente también hemos visto movilizaciones en la Copa de España de ciclocross en protesta por la enorme diferencia de premios entre ambos géneros: en Llodio, 2.585 euros se destinaron a hombres y 748 a mujeres. Y no estamos hablando de ciclismo profesional, ojo. Hay todavía mucho trabajo por hacer. Mucho, mucho. Y mientras que no se haga, las reinas del año seguirán sin ser ciclistas. 


1 Comentarios

Mostrar
avatar

Antonio

Me parece bastante hipócrita que un periódico como AS, que presume diariamente de colocar una mujer desnuda en su última página, luego vaya alardeando de unos premios femeninos y de la defensa de la mujer deportista. Credibilidad cero.

12/15/2014 12:38:15 PM