Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

Las doce campanadas: Nibali, Contador, Nairo, Aru, Wiggins...

Los finales de año son siempre tiempo de resumen y de análisis. De echar una mirada al retrovisor, de recolectar los grandes momentos, de cribar la cizaña y de dejar una puerta abierta a la esperanza... Aquí van mis doce campanadas ciclistas de 2014. Una buena cosecha que apunta a un excelso 2015.

VINCENZO NIBALI. El Tiburón del Estrecho conquistó con autoridad la general del Tour de Francia, con cuatro triunfos de etapa, y logró convertirse en el sexto ciclista de la historia que completa victorioso las tres grandes: Tour, Giro y Vuelta. A pesar del calibre de su gesta, Nibali no obtuvo el reconocimiento que se merecía porque sus principales adversarios se habían caído durante la carrera (Contador y Froome) o ni siquiera habían participado (Quintana). Un desprecio, a mi entender, bastante injusto, una vez que el italiano ya dominaba a sus rivales antes de que las desgracias les enviara a casa.

Nibali

ALBERTO CONTADOR. Su tercera victoria en la Vuelta a España, frente a un rival de enjundia como Chris Froome, le resarció en parte de su caída en el Tour de Francia. El madrileño llegó como nunca a la ronda francesa, o eso anunciaba. Y quizá ese exceso de hambre le hizo rodar por los suelos en el descenso del Petit Ballon, cuando se encaminaba a lo que se presumía su primer zarpazo en La Planche des Belles Filles. En la primera mitad de la temporada, el Pistolero también había dejado otras imágenes gloriosas como su ataque en Passo Lanciano a 32 kilómetros de la meta en la Tirreno-Adriático

Contador

Nairo

NAIRO QUINTANA. Su picarona acción en el descenso del Stelvio enturbió parcialmente su primera victoria en una grande: el Giro de Italia 2014. Seguramente no le hubiera hecho falta para adjudicarse el triunfo ante su compatriota Rigoberto Urán, en un duelo que mantuvo a Colombia en efervescencia. Luego intentó el doblete en la Vuelta a España, donde llegó a lucir el rojo de líder, pero dos caídas cerraron prematuramente su participación y su temporada. A sus 24 años, Nairo deja la ventana abierta a grandes gestas. 

Valverde

ALEJANDRO VALVERDE. Si uno mantiene en su retina su victoria en La Zubia, donde además se vistió de líder, ahí está el Valverde que más gusta al aficionado. Es el Valverde sin calculadora, el Valverde que derrocha clase. El murciano también ha ganado la Roma Máxima, la Flecha Valona, San Sebastián… Y ha acabado número uno del World Tour gracias a su regularidad: cuarto en el Tour, tercero en la Vuelta, segundo en la Lieja y en Lombardía… Ha protagonizado un gran año y, sin embargo, todavía echamos en falta que se obsesione menos con el Tour, cuyo podio se le ha escapado esta vez ante rivales de menor dimensión, y también que se deje guiar más por su instinto de ganador, en lugar de por esa otra actitud más conservadora que le ha llevado a convertirse en el ciclista con más medallas en Mundiales (seis, la última el bronce en Ponferrada 2014), pero ninguna de oro.

Kiato

Aru

MICHAEL KWIATKOWSKI. Tuvo un comienzo de año tan ilusionante, con victorias (Strade Bianche) y podios (País Vasco, Lieja, Flecha Valona….) de relieve, que llegamos a verle como un candidato al cajón en el Tour de Francia, donde la temporada anterior había terminado undécimo. No respondió a esas expectativas en la Grande Boucle (28º), pero en septiembre se desquitó, y de qué manera, al imponerse en el Mundial de Ponferrada. El maillot arcoíris fue el fruto de su valentía. A sus 24 años, el polaco promete bellas páginas de ciclismo.

Pinot

FABIO ARU. Este italiano de 24 años ha protagonizado la aparición más relevante de la temporada, con un podio (3º) y una victoria de etapa (Montecampione) en el Giro de Italia, y un quinto puesto más dos etapas (San Miguel de Aralar y Castrove Meis) en la Vuelta a España. Aru se ha destapado como un especialista para grandes rondas, como un escalador rompedor de esos que encandilan a la afición. Ahora habrá que ver cómo se reparte los galones con Nibali en 2015.

Wiggo

Madison

THIBOUT PINOT. Ya llevábamos unos años avisando del emergente talento que asomaba por Francia. Una generación de ciclistas que encabeza Pinot (24 años, tercero en el Tour) y que prestigian Barguil (23, octavo en la Vuelta), Bardet (24, sexto en el Tour) o el velocista Bouhanni (tres etapas en el Giro y dos en la Vuelta). Al cajón de los Campos Elíseos también se subió Péraud, nada menos que al segundo peldaño, aunque el suyo es un caso atípico de una eclosión tardía a los 37 años. Desde 1997 (Virenque, segundo) no había presencia francesa en el podio de su carrera. El Hexágono vuelve a vibrar.

Voigt

BRADLEY WIGGINS. Después de conquistar el Tour en 2012 y de romper relaciones con Chris Froome, el británico ha optado por correr por nuevos desafíos. Por divertirse. En este 2014 le hemos visto terminar noveno en la París-Roubaix, una clásica que le ilusiona tanto o más que la Grande Boucle; ganar el Tour de California y, sobre todo, colgarse el oro mundial en contrarreloj, donde ha acabado con la dictadura de Tony Martin. Wiggo está juguetón, así que todavía esperamos de él grandes destellos en 2015, una fecha en la que ya ha anunciado su tentativa por el récord de la hora.

Hansen

Vino

DAVID MUNTANER-ALBERT TORRES. En la madrugada española del 3 de marzo, los dos baleares mantuvieron en vilo a ese puñado de aficionados que todavía intentamos seguir, de vez en cuando, las evoluciones sobre el velódromo. Aquella noche se anunció la victoria de la pareja belga en la madison del Mundial de Cali, antes de rectificar y coronar a los españoles. En AS incluso tuvimos que parar la rotativa: existen ejemplares con Muntaner y Torres como subcampeones. El ciclismo en pista es una bella especialidad, pero en España ha decaído por el cambio del programa olímpico, que ha dejado fuera aquellas disciplinas que generaban más éxitos: la puntuación y la madison (o americana). Muntaner y Torres son dos dignos herederos de Joan Llaneras, pero sus éxitos tienen menos foco por haber nacido un poco más tarde. Por caprichos olímpicos.

JENS VOIGT. El trotón alemán se ha ganado el respeto del pelotón y de los aficionados durante sus 18 años de profesional, en los que ha sumado 79 victorias. Ha sido un devorador de kilómetros, una fuerza de la naturaleza. Al día siguiente de cumplir 43 años, Voigt decidió brindarse un homenaje y puso el cierre a su carrera con el récord de la hora en el velódromo suizo de Grenchen: 51,155 km. La especialidad se ha relanzado gracias al acertado cambio de reglamento de la UCI, que permite todas aquellas bicicletas que estén homologadas para la pista. Voigt ya no tiene la plusmarca, que le arrebató poco después Mathias Brändle en Aigle (51,850), pero nadie le quitará el gustazo de su fiesta final.

ADAM HANSEN. He contemplado otros nombres para esta undécima campanada, nombres muy relevantes de la temporada como Gerrans, Kristoff, Matthews, Degenkolb, Kittel, Bouhanni, Majka o Terpstra. Pero al final me he decantado por este entrañable personaje, que además de trasmitir su buen humor a través de las redes sociales, le ha dado la locura de correr seguidas las tres grandes rondas por etapas. Empezó en la Vuelta de 2011 y ya lleva diez de manera consecutiva. Para celebrarlo, en este 2014 se marcó una bonita victoria de etapa en Cangas de Morrazo.

ASTANA. Para la duodécima y última campanada me he dejado una uva agria, capaz de matar el dulce sabor de las once anteriores. A pesar de los grandes momentos que ha exhibido esta temporada, especialmente con Nibali y Aru, el Astana ha tenido un decepcionante cierre con cinco positivos, dos de los hermanos Iglinskiy y tres en su equipo continental. A ello se une su presencia en el dossier de Padua. El nivel de sospecha es tan alto en la escuadra de Vinokourov, aquel mismo que dio positivo con transfusión de sangre y que tiene pendiente un juicio por la compra de una Lieja, que todo apuntaba a que la UCI iba a suspender su licencia World Tour para 2015. No se atrevió. Brian Cookson dice que la historia no ha terminado, que el Astana está en “libertad provisional”. Pero el listón de la limpieza ha quedado por los suelos.


1 Comentarios

Mostrar
avatar

Alvaro Salazar Ballesteros

Después de las doce....a la una de la mañana podría estar Rigoberto Urán...el doble subcampeón del giro.

12/30/2014 02:54:50 PM