Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

Ser ciclista en tiempos revueltos

Voy a empezar por lo que no me ha gustado, que es minoría, y así me lo quito antes de encima. No me ha gustado que el autor mencione continuamente al protagonista por su nombre de pila: Mariano, Mariano y siempre Mariano. Supongo que tiene un motivo para elegir esta opción: quizá porque se siente próximo al personaje o quizá porque quiere que los lectores nos sintamos más familiarizados. No creo que lo consiga: al contrario, no utilizar el nombre que ha hecho popular al deportista, aleja más que acerca. Así lo percibo cada vez que en televisión o en radio llaman Fernando al doble campeón mundial de Fórmula 1 o Alberto al doble ganador del Tour, entre otros muchos...

Fernando es Alonso, Alberto es Contador... ¿Y quién es Mariano? Pues Mariano es Cañardo, a quien Iván Vega García cuelga la etiqueta de 'El primer campeón' en un delicioso libro editado por Cultura Ciclista. Marianos al margen, la obra me ha cautivado. Una semana antes de que arrancara el Tour de Francia, mi compañero Chema Bermejo decidió jubilarse a traición, sin tiempo de poder reprogramar el trabajo de AS para la Grande Boucle. Así que yo mismo asumí en parte sus funciones. Una de ellas es 'La Ruta del Tour' (o 'La Ruta de la Vuelta'), una columna fija que relaciona el recorrido de cada etapa con hechos históricos que acontecieron por esas mismas carreteras. 'La Ruta' me obligó a bucear en las experiencias de los pioneros, lo que me ha ayudado a valorarles y respetarles mucho más, a sentir admiración por las primeras pedaladas del ciclismo.

Cañardo

El libro de Cañardo nos transporta a esos orígenes a través de la pluma de Iván Vega. Una buena pluma. Iván Vega escribe bien y es un periodista que siempre ha demostrado una enorme inquietud por la historia ciclista. El autor, además, juega con una gran ventaja, porque la vida de Cañardo es también la vida de la Volta y del ciclismo catalán, que tanto conoce y que tanto cuida.

'El primer campeón' no es sólo un relato deportivo. Iván Vega salpica el libro de referencias políticas, sociales, económicas y culturales de la convulsa primera parte del Siglo XX. 'El mundo que vio Mariano Cañardo', es el subtítulo de la obra. Y ese mundo se describe con datos históricos imprescindibles, que recuerdan a otro libro de Cultura Ciclista, que también aconsejo: '¡Viva la Vuelta!', de los británicos Lucy Fallon y Adrian Bell. Varias personas me dijeron entonces que estas alusiones sobraban, que no eran necesarias para narrar el devenir de una carrera. A mí no sólo me parece necesaria esta contextualización, sino indispensable para entender. El ciclismo no rueda al margen de su entorno.

Ese ciclismo que le tocó vivir a Cañardo era un ciclismo primitivo, con las vueltas a Cataluña (aún tiene el récord con siete victorias) y País Vasco (donde logró un épico triunfo ante Magne) como principales carreras internacionales por estos lares. También vio nacer la Vuelta a España, en cuya primera edición (1935) fue el gran opositor de Gustaaf Deloor y en la segunda (1936) provocó una división entre los españoles, que bien sirvió de presagio de la confrontación que hizo saltar el país por los aires unos meses después. Y ese mundo que le tocó vivir era un mundo que transitó por la monarquía, la república, la dictadura y hasta la dictablanda. La Guerra Civil le sorprendió en el Tour y se quedó en Francia durante el conflicto al igual que otras figuras del pelotón patrio. Cañardo fue ciclista en tiempos revueltos. Pero no les voy a contar más. Esta noche es la noche de Reyes. Quizá todavía puedan incluir el libro en la carta.