Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

¿Se podrá ver al 'Big Four' este año en alguna carrera?

(La pasada madrugada ha sido una madrugada intensa, en la que me dediqué a trabajar en esta entrada del blog y a seguir las evoluciones del informe de la UCI sobre dopaje. Al levantarme me he encontrado con una de cal y otra de arena. AS ha sido el único periódico español que ha publicado el informe CIRC, lo que, obviamente, me llena de satisfacción como periodista y de agradecimiento para el equipo del Más Deporte. En particular quiero dar las gracias a José Andrés Ezquerro, que se ha leído las 228 páginas en inglés en unos días particularmente complicados para él por cuestiones personales. Pero como no todo iban a ser alegrías, Chris Froome ha anunciado su baja de la Tirreno-Adriático "por motivos de salud" que no especifica. Su ausencia tira por tierra los argumentos de mi post de los lunes. La actualidad manda, lo asumo. He pensado en borrarlo, pero creo que todavía tiene una lectura aprovechable. Así que lo único que he hecho es cambiarle el título. Antes había puesto: 'El Big Four se reta por primera vez este año... ¿Será la última?'. Y ahora se ha convertido en una interrogante mayor: '¿Se podrá ver al 'Big Four' este año en alguna carrera?'. Aquí os dejo mi entrada, tal y como fue creada la pasada madrugada:)

Oleg Tinkov calentó la pretemporada con una propuesta loca: un millón de euros si los cuatro grandes del pelotón disputaban las tres grandes vueltas. La idea no prosperó, pero generó un sano debate. No parece viable que el 'Big Four' del ciclismo pueda hacer triplete, un desafío que ningún campeón se ha planteado nunca, pero sí habría que demandar que coincidieran en el mayor número posible de carreras de la temporada. Para ello se creó el World Tour, aunque no siempre ha dado esos frutos.

Chris Froome, Alberto Contador, Vincenzo Nibali y Nairo Quintana no harán las tres grandes. Obvio. De hecho, sólo tienen previsto retarse en una de ellas, en la más grande: el Tour de Francia. A la espera del mes de julio, el 'Big Four' se verá esta semana en la Tirreno-Adriático, desde el miércoles 11 al martes 17, con un punto culminante el domingo con la subida al Terminillo. Una crono por equipos (el primer día), otra individual de 10 km (el último) y una jornada montañosa (el sábado) rematarán un recorrido que no agrada en exceso a Contador. "No hay muchas posibilidades para el espectáculo", dijo en una reciente entrevista en AS.

Niba

Si ninguno de ellos cambia el calendario desvelado hasta la fecha, el 'Big Four' no volverá a coincidir luego hasta el Tour. Y ni siquiera esa cita está asegurada, debido a los avatares del ciclismo actual. Sobre la cabeza del Astana, el equipo de Nibali, pende la amenaza de la exclusión del World Tour, debido a su dudosa política antidopaje en 2014 y a su implicación en el caso Padua. La UCI ya se ha pronunciado a favor de la retirada de la licencia. Un grave contratiempo para el equipo, sus corredores, sus patrocinadores y los organizadores, cuando la temporada ya está lanzada.

La incertidumbre del Astana da mayor valor, involuntariamente, a esta Tirreno-Adriático. La Carrera de los Dos Mares eclipsará, es inevitable, a la otra gran ronda de estas fechas: la París-Niza. Desde el domingo, en Francia también corren ciclistas muy relevantes: Kwiatkowski, Porte, Aru, Majka, Rui Costa... Pero menos mediáticos y laureados, salvo el caso del prejubilado Wiggins, que el cuarteto de Italia. La coincidencia de ambas es uno de los defectos del calendario, que la UCI tiene previsto corregir en sus reformas de futuro.

Kiat

A propósito de la UCI, este lunes ha hecho público el informe de la Comisión Independiente que ha investigado el dopaje en el ciclismo y la corrupción en su propio organismo. Hace unos meses, una persona que ha colaborado en su elaboración me decía: "La UCI no busca sangre, ni castigos ejemplares, ni machacar su historia. La investigación no está tan enfocada a la depuración de responsabilidades, como a algo más filosófico. Se reconocen los errores del pasado, se pide disculpas por ellos y se parte de un kilómetro cero". Por lo que he podido leer, ese parece precisamente el sentido del informe.