Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

Froome y Nibali nos dan pistas para el Tour

El Dauphiné, la Vuelta a Suiza y la Ruta del Sur suelen dejar en junio algunas pistas para el Tour de Francia. Pero sobre todo el Dauphiné, que plantea escenarios parecidos o incluso calcados (por ejemplo, la etapa de Pra Loup). Ahí hemos visto pujar y lucir a dos de los cuatro principales candidatos a coronarse en los Campos Elíseos: Chris Froome y Vincenzo Nibali. Y de la actitud de ambos en la carrera, ya se han podido sacar algunas conclusiones.

Antes de llegar a ellas, conviene recordar que el recorrido del Tour 2015 es atípico, con solo una crono individual inicial de 13,8 kilómetros que va a marcar muy poco el destino de la carrera. En ese primer tercio de la ronda se circula por terreno de clásicas, lo que incluye el selectivo pavés que el año pasado fue decisivo a favor de Nibali. Esa parte se cierra con una contrarreloj por equipos. A partir de ahí, quienes hayan salido enteros de la primera batalla tendrán por delante la clásica gran montaña de los Pirineos y los Alpes, aderezada con la ya también clásica del Macizo Central camino de Mendé.

Froome

Froome, el vencedor del Dauphiné, nos ha mostrado cómo ha lidiado las etapas alpinas. Sin demasiada originalidad, por cierto. El británico pone a trabajar al tren del Sky, marca de la casa, y luego remata en el último puerto con la mirada clavada en el potenciómetro. A Froome le ha salido bien en las dos jornadas finales, pero menos en Pra Loup, donde vio rota esa estrategia por la valentía de Romain Bardet en el penúltimo puerto: Allos.

Bardet demostró que se puede romper el tren del Sky. Igual que lo hicieron al día siguiente, dirección Villard de Lans y desde bastante más lejos, Nibali, Rui Costa y Alejandro Valverde. Esa puede ser una de las claves del Tour, el factor sorpresa: inventarse cosas nuevas antes de la llegada del último puerto. Y hay terreno para ello, no hay más que coger el libro de ruta para comprobarlo. Esperar hasta el final será inevitable en la pirenaica La Pierre Saint Martin, pero pare usted de contar.

Nibali

También Alberto Contador ha enseñado en este Giro que otras estrategias son posibles. Si ya no eres tan rompedor en el último puerto, puedes atacar antes, crear situaciones de debilidad y duda para tus adversarios. El madrileño lo hizo este año en Italia, sí, pero también en la Tirreno-Adriático de la pasada temporada o en la Vuelta a España 2012. A Nibali le hemos visto en esa línea en este Dauphiné. Por su parte, a Nairo Quintana le pueden venir bien las dos cosas. Mientras que Froome es más del último puerto, aunque ya demostró hace dos años que puede defenderse durante una etapa entera de montaña incluso perdiendo el equipo en las primeras subidas. Y eso sin citar a otros invitados a la fiesta como pueden ser Van Garderen, Pinot, Bardet, Rui Costa, Valverde o Purito. Tengo la corazonada de que en este Tour vamos a ver más de un ataque largo. Auguro espectáculo. Y me relamo al pensarlo.


2 Comentarios

Mostrar
avatar

Ana

Froome siempre corre así... Para derrotarle hay que sacarle de sus hábitos o aprovechar el trabajo Sky a tu favor como hizo Contador en la Vuelta.

06/15/2015 10:32:43 PM

avatar

Carlos Aguirre

Porte, Henao, Poels, Roche, Thomas y compañia, la verdad Froome tendrá un tren temible en el tour de francia que difícilmente podrán quebrantar.

06/16/2015 09:18:47 PM