Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

Tour 2015: un recorrido original para estrategias originales

Corren tiempos tormentosos en varios deportes españoles. Especialmente en el tenis, donde cada movimiento de las partes abre una grieta aún mayor que la anterior. También en el bádminton, en el fútbol femenino o en la vela. Paralelamente se ha celebrado en Bakú la primera edición de los Juegos Europeos (con oro en ruta para Luis León Sánchez, por cierto), un invento sin ningún interés que sólo ha servido para cargar un poco más el ya saturado calendario deportivo… Y mientras estas cosas ocurrían, el ciclismo, un deporte acostumbrado a la convulsión, rodaba sin sobresaltos aparentes hacia su fecha estelar: el Tour de Francia.

Y digo aparentes, porque hace unos días Enrique Gómez Bastida, el director de la Agencia Española Antidopaje, cargó contra el ciclismo por su falta de colaboración. “Nada ha cambiado desde la Operación Puerto hasta hoy”, dijo quien fuera en 2006 el instructor del caso. Coincidencias de la vida, ese mismo día Manolo Saiz anunciaba un nuevo proyecto ciclista. Saiz fue uno de los detenidos por Gómez Bastida. Lo más sorprendente de esta declaración es que nadie del colectivo ha respondido públicamente a la crítica. Ni la Federación, ni la asociación de ciclistas, ni la asociación de equipos… Nadie. Me consta que sí ha habido alguna conversación privada. Nada más.

Bastidauimp

Así, con esta aparente tranquilidad, llegamos al Tour de Francia… Apetece hablar del Tour, el cénit anual del ciclismo, el momento en el que los mejores corredores del mundo llegan a la mejor carrera del mundo en su mejor punto de forma de la temporada. Por primera vez en todo el año coincidirán los cuatro grandes ‘vueltómanos’ del pelotón actual: Alberto Contador, Chris Froome, Vincenzo Nibali y Nairo Quintana. Por sí solo ya es un motivo para no pestañear durante el mes de julio. Pero hay más.

El Tour 2015 ofrece un recorrido novedoso y experimental con el menor número de kilómetros en contrarreloj de los tiempos modernos: 14. La disciplina tendrá sólo una presencia simbólica en la primera jornada. A cambio habrá una crono por equipos en la novena etapa, en la víspera de los Pirineos. Entre medias de ambas cronometradas, un muestrario de clásicas que alcanzará su cúspide el cuarto día sobre el pavés entre Seraing y Cambrai. Y a partir de ahí, mucha montaña: tanto llegadas en alto como puertos intermedios para atacar de lejos. Hay alternativas.


 

Nairo.Conta

La originalidad del trazado obligará también a ser original en las estrategias. Chris Froome y Nairo Quintana aparecen en cabeza en las apuestas. Pero un accidentado Froome no pasó del adoquín el año pasado, y Nairo ni siquiera corrió el Tour por miedo de su equipo a ese empedrado. Si superan la primera semana, las posibilidades de ambos crecerán mucho. Pero aún no han aprobado ese examen. El británico activaría entonces el rodillo del equipo Sky: ciclismo control y potenciómetro obsesivo. Y el colombiano se vería en su hábitat natural: las alturas.

Nibali tendrá otro plan, seguramente. El Tiburón ganó el año pasado el Tour sobre el pavés y en el presente querrá repetir, querrá crear esa inseguridad en sus rivales… Mientras, a Contador le veo más con tácticas guerrilleras, siempre que las fuerzas gastadas en el Giro le permitan desarrollar su creatividad. Creo que el italiano y el español tendrán que explotar su inventiva para derrocar a sus dos grandes rivales. No veo a nadie más para aspirar a la victoria, aunque seguro que los franceses plantarán bastante batalla, en especial Thibout Pinot y Romain Bardet. Todo esto es teoría, claro. Porque el Tour es el Tour, una carrera mágica donde todo es posible. La única carrera que está incluso por encima de sus participantes. 


 

Nibali


1 Comentarios

Mostrar
avatar

Wladimir Bustos

Hola,

Apuesto por Nairo, creo que el recorrido está hecho para él.

En el doblete de Contador..mmmm no sé.. esperemos a ver que la inteligencia lo ilumne porque si corre limpio... es dificil realizar lo que hizo Pantani el ´98

Saludos!

07/03/2015 08:44:46 PM