Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

Coppi inauguró la cima y Bartali le dio su rueda

El Alpe d’Huez recibió su bautismo en el Tour en 1952, aunque luego hubo que esperar 24 años a la siguiente visita. Su cima la inauguró un mito, Fausto Coppi, que venció igualmente en las otras dos llegadas en alto: Sestriere y el también debutante Puy de Dôme. La contrarreloj de Nancy y la etapa pirenaica de Pau completaron el repóquer del Campionissimo.

Coppi

Aquella 10ª etapa, el 4 de julio, sobre 266 km desde Lausana, rodó tranquila hasta Bourg d’Oisans. Jean Robic atacó primero. Coppi le atrapó y, tras rodar un tramo juntos, se fue en solitario a falta de 6 km. En el alto aventajó en 1:20 al francés y se enfundó el maillot amarillo con 5” sobre su compatriota Andrea Carrea. Ya no lo soltó. Un español, Antonio Gelabert, se clasificó cuarto, a 3:22.

Fausto Coppi dominó el Tour con 28:17 sobre el belga Jan Ockers. Bernardo Ruiz fue tercero a 34:38. Era el primer español de la historia en el podio.

Sin embargo, el Campionissimo estuvo a punto de no correr. Tras ganar el cuarto de sus cinco Giros, Coppi y su eterno rival, Gino Bartali, tuvieron una reunión en Milán con las autoridadades de su ciclismo y otro ilustre, Fiorenzo Magni. Fausto puso condiciones para ir al Tour: “No acepto correr con Bartali. O él o yo”. Il Ginettaccio respondió: “Tengo 38 años, no voy a ganar el Tour”. Y Coppi replicó: “Te contentarás con acabar delante de mí en París”. Adriano Rodoni, presidente de la Unión Velocipédica de Italia, decidió retirar el equipo. Pero los organizadores reaccionaron rápido y lograron un acuerdo, con el periodista Albert Van Laethem como mediador. Fausto desconfiaba, pero aquel Tour ofreció una imagen para el recuerdo: Bartali le dio su rueda cuando sufrió una avería camino de Mónaco

(LA RUTA DEL TOUR: Modane Valfréjus-Alpe d'Huez, 20ª etapa)