Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

El Glandon impulsó a Perico al maillot amarillo

Saint Jean de Maurienne, la meta de hoy, sólo ha recibido una vez al Tour. Fue en 2010, en una etapa ganada por el francés Sandy Casar por delante de Luis León Sánchez. El luxemburgués Andy Schleck se enfundó el maillot amarillo, que perdería seis días después ante Alberto Contador y recuperaría un año y medio más tarde por la descalificación del español.

El Col del Glandon, que se corona a 39 kilómetros de la llegada, sí ha sido protagonista en más ocasiones. En el Tour se ha subido 13 veces, la primera en 1947. En casi la mitad, seis, la etapa terminó en el Alpe d’Huez. Y en una de esas, en 1988, condujo a un español al maillot amarillo y al triunfo final en el Tour: Pedro Delgado.

Perico ordenó al colombiano Omar Hernández que hiciera una selección en el Glandon. A 1,5 km, el segoviano vio flojear a Lucho Herrera y atacó junto a Steven Rooks, su excompañero en el PDM. Ambos coronaron el puerto, con el holandés en cabeza, con 28” sobre un grupo de nueve y 1:14 sobre el líder, Steve Bauer. En Bourg d’Oisans, la localidad que lanza la subida al Alpe d’Huez, la ventaja al grupo era de 1:25.

Rooks colaboró poco: “Ya le dije a Delgado que mi objetivo era ganar la etapa”. A 3 kilómetros de la cima, los dos ciclistas fueron atrapados por Fabio Parra y Gert-Jan Theunisse. Hubo un momento de caos, con las motos de carrera formando un embudo. “Las motos me han cortado y me han impedido ganar”, se quejó Parra en la meta. El triunfo fue para Rooks, con 17” sobre Theunisse y Delgado y 23” sobre el colombiano. Perico se puso líder con 25” sobre Bauer. Por segundo año consecutivo se vestía de amarillo en el Alpe d’Huez. Pero esta vez lo mantuvo hasta París.

(LA RUTA DEL TOUR: Gap-Saint Jean de Maurienne)