Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

Henri Gauban, el doméstico del Barón de Gontaud

Muret, la salida de hoy, nunca ha acogido el Tour, pero algunos de sus ciudadanos enriquecen su historia. De allí era natural un pionero: Jean Gauban, que prefería hacerse llamar Henri, participó en las cinco primeras ediciones, aunque no terminó ninguna. En 1906 fue expulsado por coger un tren entre Nancy y Dijon. Una trampa habitual en aquellos tiempos.

El año que más lejos llegó fue en 1907, en un Tour que empezó sin aspiraciones personales. El millonario Henri Pépin, citado en ciertos medios como Barón de Gontaud, tenía el capricho de correr, pero detestaba arreglarse las averías. Así que contrató a dos ciclistas como guardaespaldas y mecánicos: Jean Dargassies, cuarto en 1904, y Henri Gauban. El resto empezó a llamarles domestiques, que eran los criados de la época. De ahí viene la palabra ‘domésticos’ para definir a los ‘gregarios’.

En la salida de París, Pépin se quedó de charla con una señora. Sus asalariados le advirtieron de que el pelotón había arrancado, a lo que el aristócrata respondió: “Caballeros, partamos. Pero recuerden: tenemos todo el tiempo del mundo”. Pépin se lo tomó como un viaje de placer. Paraba en los mejores restaurantes y dormía en hoteles de lujo. El trío acabó la 2ª etapa Roubaix-Metz a 12 horas y 20 minutos de Émile Georget.

El Barón de Gontaud se cansó de la aventura en la quinta etapa: pagó lo pactado a sus dos sirvientes y se retiró. Dargassies tomó el tren con él, pero Gauban continuó en carrera hasta la etapa 11. Ahí abandonó exhausto, cansado de remontar.

Henri Gauban murió en 1958, a los 89 años, mientras practicaba deporte: se soltó una cuerda de la polea que tenía en un pequeño gimnasio casero y no sobrevivió al fatal golpe.

(LA RUTA DEL TOUR: Muret-Rodez, 13ª etapa)