Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

La misteriosa muerte de Ottavio Bottecchia

Desde 1919 a 1925, en las ediciones posteriores a la Gran Guerra, el Tour arrancó siempre con una etapa entre París y Le Havre, la ciudad que acoge hoy la meta. En 1924 y 1925 venció allí Ottavio Bottecchia. Y en ambos casos culminó con la general final para convertirse en el primer italiano vencedor del Tour.

Bottecchia nació en 1894 en el seno de una familia muy humilde y empezó pronto a trabajar de albañil. En la guerra aprendió a pedalear porque combatió con los Bersaglieri, una unidad que llevaba mensajes al Estado Mayor en bicicleta. Fue hecho prisionero, pero escapó. Al término del conflicto, tras recibir la medalla de bronce al valor, se dedicó al ciclismo profesional.

En 1922, Henri Pelissier le fichó para el Automoto-Hutchinson. Acabó segundo el Tour tras su jefe, que auguró: “Bottecchia será mi sucesor”. Y no erró. El italiano fue líder en 1924 del primer al último día (sólo ocho lo han logrado) y también ganó en 1925. En 1926 se retiró con lágrimas en los ojos. Y en 1927 no llegó a correr: murió antes.

El 14 de junio, Bottecchia falleció en un hospital por las heridas sufridas doce días antes, cuando un agricultor le encontró con el cráneo, una clavícula y varios huesos fracturados. Le trasladaron a un bar y un cura le dio la extremaunción sobre una mesa. La investigación se cerró como un accidente, aunque su bici estaba intacta. Años después se autoinculparon dos personas. En su lecho de muerte, el agricultor dijo que le dio una pedrada por robarle sus uvas. En Nueva York, un italiano fue detenido tras un cruce de navajas y confesó que había matado a Ottavio y a su hermano Umberto, atropellado en 1926, por encargo de los fascistas. Bottecchia fue un izquierdista muy crítico con Benito Mussolini.

(LA RUTA DEL TOUR: Abbeville-Le Havre, 6ª etapa)