Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

Mauricio Soler, un rey de la Montaña roto por una caída

La Pierre Saint Martin, la Piedra de San Martín, nunca ha acogido la meta del Tour. Sí se subió una vez de paso en 2007, por su vertiente navarra. Aquel día, en la 16ª etapa Orthez-Gourette, el colombiano Juan Mauricio Soler (14-1-1983) cruzó primero y se puso líder de la Montaña. En París acabó con el maillot a lunares; una etapa en Briançon, y la 10ª posición, a 16:51 de Alberto Contador.

La vida sonreía a Mauricio Soler, natural de Ramiriquí (Boyacá), a 42 km de Cómbita, el municipio de Nairo Quintana. Era un atípico escarabajo de 1,87. Pero en 2011, con el Movistar, un dramático accidente segó su carrera. El 16 de junio, en la 6ª etapa de la Vuelta a Suiza, cuando era segundo tras haber vencido en Crans Montana, se cayó en el km 33: voló sobre su bicicleta y colisionó contra un poste.

El parte médico: traumatismo cranoencefálico, severo edema cerebral y fracturas en el tobillo, clavícula, costillas, omóplato, tibia y peroné izquierdos. Estuvo 20 días en coma inducido en Saint Gallen y a las tres semanas fue trasladado a Navarra, donde recibió el alta el 14 de octubre. En diciembre viajó a Colombia. Y en abril de 2012 regresó a Pamplona, donde los médicos le dieron la noticia: “Un esfuerzo podría provocar una presión cerebral fatal”. El 20 de julio, Soler comunicaba su retirada con 29 años.

“Gracias a Dios, la sacamos barata. Para lo que fue, no me puedo lamentar”, dice hoy el Lancero, que vive en Ramiriquí, donde cuida de dos terrenos, tiene una fundación para niños ciclistas y se rehabilita en un pequeño gimnasio. “Los progresos se notan, pero son muy pocos”, manifestaba este año en El País de Colombia. Apenas duerme. Aun así, no lo duda: “La bicicleta siempre está en mi corazón”.

(LA RUTA DEL TOUR: Tarbes-La Pierre Saint Martin, 10ª etapa)