Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

El presidente Aznar se equivocó de Pedro Delgado

A primeros de 2002, el padre del atleta Pedro Delgado Fernández (Málaga, 27-02-1966) recibió en su domicilio un telegrama de la Moncloa. Lo abrió, llamó urgentemente a su hijo y se puso a leer. “Cuando iba por la tercera línea, ya no podía parar de reír”, explicaba el deportista unos días después. La misiva era una felicitación del presidente José María Aznar por la concesión de la Gran Cruz de la Real Orden al Mérito Deportivo, la máxima distinción que concede el Gobierno. Enseguida se dio cuenta de la equivocación. No era la primera vez que le confundían con el exciclista Pedro Delgado Robledo (Segovia, 15-4-1960), Perico, el ganador de un Tour de Francia y de dos Vueltas a España.

Durante años, el atleta andaluz tuvo que convivir con esta confusión. La primera vez fue en 1987, cuando ganó en Málaga la Carrera de El Corte Inglés. “Al día siguiente apareció en la prensa que el ciclista, dentro de su preparación invernal, practicaba atletismo y que no lo hacía nada mal, incluso ganaba alguna prueba popular”, recordó Pedro Delgado Fernández.

En ese 1987 ya había recibido otro telegrama del Gobierno, pero este sí iba bien dirigido. Lo firmaban el vicepresidente Alfonso Guerra y el secretario de Estado Javier Gómez Navarro, y era una felicitación por su título de campeón de España universitario. Un año después ganó el Mundial de cross por equipos, también universitario. Incluso estuvo preseleccionado en 3.000 metros obstáculos para Barcelona 1992. Hoy todavía compite en veteranos.

En aquel 2002 de la confusión, la Vuelta pasaba por Málaga, igual que hoy. Con AS como intermediario, Pedro Delgado conoció a Pedro Delgado. Y le firmó el famoso telegrama.

Pedros

(LA RUTA DE LA VUELTA: Mijas-Málaga, 3ª etapa)