Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

La derrota más gloriosa del Pajarillo Rodríguez

Jesús Rodríguez Rodríguez (21-12-1960) se acercó aquella mañana del 12 de mayo de 1988 a los comentaristas de TVE y les anticipó: “Hoy la voy a armar”. La 17ª etapa llegaba a Ávila, la ciudad natal de este modesto ciclista conocido como el Pajarillo o el Pájaro, que ese año militaba en el Helios-CR.

El Pajarillo se escapó de salida con Juan Martínez Oliver, un rodador del Kelme que ese mismo año ganaría una contrarreloj en el Tour de Francia. La fuga rodó en buena sintonía hasta que se acercó el puerto de Navalmoral.

Rodríguez sabía que su única oportunidad era soltar al almeriense en la subida. Atacó y se fue en solitario. Los abulenses que esperaban a la Vuelta en el velódromo Adolfo Suárez oyeron la noticia en la radio y rompieron de emoción. Todo estaba preparado para la apoteosis.

Pajaro1

Pero Martínez Oliver no pensaba igual: “Aquel día engañé hasta a mi director, Rafa Carrasco”. Se dejó caer al coche del mecánico Cascales, simuló que iba mal, dejó que Rodríguez se castigara... Pero siempre le tuvo controlado. A 3 kilómetros de Ávila, el andaluz atrapó al Pájaro y le rebasó sin piedad.

Cuando el público vio entrar en el velódromo al almeriense en vez de a su paisano, el abucheo fue sonoro. Rodríguez llegó a 19 segundos acalambrado, pero al compás de una emotiva ovación. Fue la derrota más gloriosa de un profesional que nunca estrenó su palmarés. 

La Vuelta a España llega hoy a Ávila. Y ahí coincidirán otra vez Martínez Oliver y Rodríguez, enrolados en la organización. 

(LA RUTA DE LA VUELTA: Medina del Campo-Ávila, 19ª etapa)