Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

Una Gala para echar el telón

Gala2

Un presidente federativo me dijo hace unos días que para organizar una Gala hacen falta exclusivamente dos cosas: alguien que te la pague y conseguir que los premiados asistan. La UCI ha conseguido ambas.

La primera Gala del ciclismo se celebró el domingo en Abu Dhabi. Y no faltó nadie. El dinero de los Emiratos Árabes o de Qatar no falla en los últimos tiempos al deporte, que ha encontrado un salvavidas en los países petroleros. Ahí ha hallado igualmente la UCI la financiación para su fiesta, como colofón también a una carrera organizada por RCS Sport que congregó a algunos de los mejores ciclistas del momento.

Con el asunto de la guita resuelto, faltaba lograr la segunda premisa: la asistencia de las estrellas. La participación de muchas de ellas en el Tour de Abu Dhabi ha ayudado bastante. Para atrapar a los demás se tomó una medida muy simple: la UCI ha advertido a todos de la 'obligación' de colaborar. Sólo así se consiguió, por ejemplo, que Nairo Quintana tomara un avión desde Colombia, mientras su traje volaba desde Madrid en la maleta de José Luis López Cerrón. Alberto Contador no lo dudó en ningún momento y allí estuvo a pesar de padecer una gastroenteritis, para posar en una foto de alta categoría con Chris Froome y Fabio Aru... Los tres campeones de las tres grandes vueltas. Nivelazo.

Gala1

En términos generales, los equipos y los corredores saben que es bueno para el ciclismo su presencia en un evento de esta índole y su proyección en los medios. Hace una decena de años, cuando yo cubría las pruebas como enviado especial, no se celebraban esas ruedas de prensa masivas previas a las competición que ahora proliferan en las carreras. El organizador también necesita ese tipo de guiños. El ciclismo ha pasado tantas penurias con los efectos del dopaje y de la galopante crisis económica, que hace un esfuerzo en la promoción de su deporte que antes no era tal.

Una Gala con todas las estrellas es un gran broche a la temporada... Porque la temporada ciclista se ha acabado. Ya sé que en el calendario quedan aún citas, pero el World Tour, las grandes carreras y las principales figuras han plegado velas ya este domingo en Abu Dhabi o en Tours. No hay más. Y una fiesta así es la mejor forma de echar el telón.