Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

¿La verdadera temporada ciclista comienza con las clásicas?

Hay una idea arraigada de que la temporada ciclista no arranca hasta que se da el pistoletazo de salida a las clásicas. La Het Nieuwsblad, antes Het Volk, sitúa el punto de partida a estas carreras de un día, a las cotas y al pavés. La primavera se adelanta en un mes y ya no para hasta finales de abril, cuando la Lieja-Bastoña-Lieja, la Decana, pone el cierre a uno de los periodos más vibrantes de este deporte. Un periodo que congrega clásicas de leyenda (San Remo, Flandes, Roubaix...), pero también clásicos por etapas: París-Niza, Tirreno-Adriático, Catalunya, País Vasco…).

Het

Son ingredientes sobrados para apoyar esa teoría de que la verdadera temporada no empieza hasta ahora… Y, sin embargo, hay una creciente tendencia del ciclismo que contradice esa arraigada idea. Hoy que se cumplen dos meses del año, y un mes y medio de carreras, ya han estrenado su casillero líderes como Chris Froome, Alberto Contador, Alejandro Valverde, Vincenzo Nibali y Richie Porte. Y otros como Nairo Quintana, Fabio Aru o Thibaut Pinot han alcanzado puestos entre los tres primeros. Con estos nombres en los palmareses, parece justo concluir que la campaña ciclista, desde hace un tiempo reciente, empieza mucho antes… Empieza cuando empieza.

Durante la Vuelta al Algarve tuve la oportunidad de entrevistar a Alberto Contador, a quien le pregunté sobre esa corriente de los jefes de filas de disputar la victoria desde el inicio del calendario. “Yo creo que no está haciendo la pregunta a quien debe hacérsela, porque yo desde la primera carrera que hago, desde la primera a la última, siempre las he disputado a tope. No hago muchos días de competición, pero sí al máximo”, replicó el madrileño. Efectivamente, Contador fue pionero en esta moda. Quizá el impulsor. Durante esa misma conversación nos dio unas claves: la profesionalización del ciclismo “a todos los niveles”, la apertura de mercados (Emiratos Árabes, Australia, Argentina)…

Malhao

Atrás han quedado los tiempos, no tan distantes, en que los equipos preparaban a un par de corredores para iniciar fuerte la temporada, con Francis Cabello como reconocible ejemplo, mientras sus grandes líderes se entrenaban con dorsal y no tenían rubor de perder minutadas en estas primeras carreras del año. Hay que resaltar que el ciclismo, tan castigado en otros aspectos, ha progresado en este sentido. Para bien.