Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

Contador dejará un inmenso vacío pero también un legado

Cuando Alberto Contador se retire al final de la presente temporada, o seguramente a la conclusión de la próxima, el ciclismo notará un inmenso vacío. Y estará en deuda con él. Porque Contador no se diferencia del resto de sus coetáneos únicamente por su brillante y extenso palmarés, sino por su actitud en carrera. Hay grandes ciclistas en el pelotón, campeones que rebosan clase. Pero no hay nadie con su ambición, con su valentía y con su inconformismo.


Este comportamiento le ha dado más de una alegría, como aquel ataque lejano camino de Fuente Dé que le sirvió para desbancar a Purito Rodríguez en la Vuelta a España de 2012. O aquel otro en la Tirreno-Adriático de 2014 que dejó fuera de juego a Nairo Quintana. Pero más allá de estos triunfos, que los ha tenido (y muchos), está también su capacidad para dar espectáculo. Ningún líder puede rodar tranquilo cuando Contador está cerca, porque tiene el genio de inventarse una estrategia o una emboscada en el lugar menos pensado.

Contador



La reciente París-Niza ha sido buena prueba de ello. Su precaución en el prólogo y su descuido en una llegada al sprint le habían hecho perder los suficientes segundos como para tener que actuar a la contra: 33”. Para colmo se vio privado de su primera gran oportunidad, porque los porcentajes de la llegada de Mont Brouilly se adaptaban bien a sus cualidades. El temporal de nieve y frío impidió el inicio de la remontada. Y no por eso se rindió. La rendición no existe en su diccionario. Puso a trabajar a su equipo el viernes, lo intentó una y otra vez el sábado, y volvió a lanzarse al ataque el domingo, sin importarle que restaran 50 kilómetros para la meta.


Contador se quedó a 4 segundos del premio gordo, pero a cambio obtuvo otro gran premio: la admiración de sus rivales y de los aficionados. Alberto ha podido tener borrones en su carrera, podrá caer mejor o peor, pero lo que nunca le podrá negar nadie es su valentía y su inconformismo. Además, ha creado escuela. Porque cuando luchar por la victoria en todas las carreras desde el principio de temporada no estaba tan de moda como ahora, él ya lo hacía. Contador marcó un modelo: o quizá lo rescató. Y ahora el espectáculo dura de principio a fin. Ese será su legado.


2 Comentarios

Mostrar
avatar

Adrian

Por el bien del ciclismo deberían clonarlo.

03/14/2016 09:17:23 AM

avatar

Joseanfelges

"haciendolagoma" - Nuevo manager de ciclismo: http://www.haciendolagoma.com/templates/admin2/index

Registrate en la liga del foro: User ForoAs; Pass: ForoAs

03/14/2016 06:28:50 PM