Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

El Tour empieza en Catalunya

Andaba inundado en dudas sobre qué escribir este lunes en mi entrada del blog. Una vez superada la tentación del meldonium, me apetecía hacerlo sobre ese castigo ‘light’ recibido por España por su incumplimiento del Código Mundial… Pero, una vez leído el comunicado, ni a la propia AMA parece que le interese mucho el asunto. Así que también lo dejo aparcado. Además, en plena ebullición primaveral, me seducen más las ruedas. Y ahí siguen mis dudas, entre dos pensamientos…

Demare

El primer pensamiento me lleva a una frase de Manolo Saiz cuando era Manolo Saiz y el eco de su voz retumbaba. Después de una Milán-San Remo que no ganó Laurent Jalabert, Saiz dijo: “Esta clásica no da más de sí”. Se refería al recorrido. Manolo recibió algunas críticas por aquel razonamiento que profanaba un santuario, pero cada año por estas fechas recuerdo la frase. Y cada vez me convence más. En los últimos tiempos, muy pocas veces se ha roto el sprint (Colombo, Bettini…). Generalmente, hay ataques infructuosos en la Cipressa. Después, ataques más dañinos en el Poggio. Y se culmina con una volata. Cuando ganaba Óscar Freire, los españoles saltábamos de alegría. Ahora nos toca aplaudir a otros.

El pasado sábado, ni siquiera disfrutamos de los perdigonazos del Poggio ni de su eléctrico descenso. La única emoción la pusieron las caídas, lo que dice bastante poco a favor de la carrera. No entro a valorar los remolques de Démare, dudo mucho que sea un pionero en esta práctica. La Milán-San Remo nos emociona por su evocación de las clásicas, por la apertura de un calendario vibrante, por los recuerdos en blanco y negro… Pero hemos de admitir que deportivamente no aporta demasiado espectáculo. Aquí entramos en un terreno contradictorio: ¿merece la pena cambiar radicalmente la última parte de esta carrera o es mejor respetar su esencia y su historia? Entiendo cualquier postura. Ahí dejo el debate.

Contad

El segundo pensamiento me traslada a la Volta, a ese cartel excepcional que congrega a Alberto Contador, Chris Froome, Nairo Quintana y Fabio Aru. Los cuatro principales candidatos al Tour de Francia. No creo que vuelvan a reencontrarse hasta la Grande Boucle, pero de momento están aquí, en Catalunya. Y como dicta el ciclismo actual, en el que las carreras ya no son entrenamientos con dorsal, todos ellos querrán dejar su sello. Quizá puso la moda Contador, quizá sea una reacción a la crisis del dopaje y de los patrocinios que vivió el ciclismo, quizá haya ayudado el ordenamiento de carreras con el World Tour… Quizá sea un compendio de todo. Pero este deporte ha salido ganador. Los campeones ahora quieren ser campeones desde su primera carrera del año hasta la última. Y estoy seguro de que volveremos a comprobarlo aquí. No hace falta esperar a julio. El Tour empieza en Catalunya.