Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

Nairo Quintana dio el primer golpe

El Tour de Francia empieza en Catalunya, escribía en este blog hace una semana. Seguramente exageraba. El único parecido entre ambas carreras estaba en su lista de dorsales, que no es poco mérito. Más bien un mérito colosal. La Volta ha logrado reunir durante estos últimos días una participación digna de la Grande Boucle. Y hay que aplaudir por ello. La histórica carrera no ha conseguido todavía corregir otros defectos, como su pésima realización televisiva, pero su cartel ha sido un puntazo.

La Volta ha juntado por primera vez en la presente temporada a los cuatro principales candidatos al Tour: Froome, Contador, Nairo Quintana y Fabio Aru. Y a otras relevantes alternativas a cualquier trono internacional: Porte, Van Garderen, Dan Martin, Purito, Urán… Sólo faltaban Nibali, Valverde y Landa (tres aspirantes al Giro) y Pinot (esmerado en ganar el Critérium Internacional) para congregar a los mejores vueltómanos del momento.

Nairo

Pero la Volta no es el Tour. Obvio. Un recorrido sin contrarreloj y con dos llegadas en alto, la primera de ellas con poco fuste (La Molina), no puede ofrecernos demasiadas conclusiones firmes para la batalla de julio. La victoria de Nairo Quintana, una gran victoria, es una mano a su favor sobre todo anímica y psicológica. Nairo pegó primero y puede volver a golpear en el Tour, por supuesto, pero allí se encontrará con un escenario muy diferente. Y no sólo por el trazado. Froome será otro Froome. Y suponemos también que al fin veremos a Aru.

¿Y qué decir de Contador? Lleva tres podios (dos segundos puestos y un tercero) en tres carreras disputadas. El dato puede verse como tres derrotas. A los campeones siempre se les exige el máximo escalón, ellos mismos sólo se sienten plenos allá arriba. Aunque sus resultados también son síntoma de regularidad y de inconformismo. Julio pondrá a cada uno en su sitio. Pero siempre hay que agradecer la actitud de los grandes del pelotón, que se pelean en cada cita sin guardar para el verano y que son capaces de convertir una carrera de marzo en un miniTour. Nos hemos quedado con las ganas de más.


1 Comentarios

Mostrar
avatar

Sebas

Bonita carrera hasta el último día y enorme mérito reunir ciclistas de este nivel teniendo la competencia directa del Criterium pero la realización televisiva ha sido horrible, desde el primer día y especialmente ayer, muy muy deficiente, vi la etapa en la versión británica de Eurosport ayer y los comentaristas no salían de su asombro, pensando que los escapados habían sido alcanzados durante minutos pues no habían mostrado referencias de ellos en los últimos kilómetros para que de repente aparecieses esprintando por la victoria. Sé que es la Volta y que querrán que todo quede en casa pero deberían trabajar con los mejores fuesen de donde fuesen.

03/28/2016 01:51:22 PM