Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

Seis metas en alto y mucho más

Nibali

Sin apenas tiempo para haberse cansado, el pelotón del Giro de Italia descansó este lunes. La razón de esta jornada en blanco fue un traslado desde los Países Bajos al sur de Italia, donde este martes se ha retomado la carrera. La salida neerlandesa ha pagado 11 millones de euros, así que debemos suponer que ambas partes han rentabilizado ese periplo de tres etapas.

Ya en la bota itálica, el Giro continúa su andadura en una primera semana que acogerá, este jueves, la primera llegada en alto. Roccaraso no es una ascensión muy exigente, aunque en su palmarés figuren ciclistas de la talla de Coppi e Hinault. Pero dará alguna mínima pista y, de paso, romperá la tendencia de los sprints. Al hilo de esta meta en alto inaugural, el compañero Jesús Mariano Martín ha preparado una pieza en AS con las seis llegadas en subida de esta 99ª edición. Las hay de todas las categorías y colores, con la cronoescalada a Alpe di Siusi (22 de mayo) y con Risoul (día 27) como los puntos más exigentes, junto a esa penúltima etapa a Sant’Anna di Vinadio (día 28), en este caso no por su ascensión final, sino por los colosos precedentes: Vars, La Bonette y Lombarda.

Rocca



Si pegamos un repaso al recorrido, da la impresión de que el Giro 2016 no se resolverá necesariamente en esos seis puertos finales, ni mucho menos. En esa penúltima etapa ya vemos que es bastante más importante lo que se sube anteriormente que la guinda del pastel. El trazado aporta mucho más que seis llegadas en alto. Y hay sobre todo otras dos que pueden ser más decisivas: me refiero a la contrarreloj de 40,5 kilómetros de Chianti Clásico (15 de mayo) y al etapón dolomítico a Corvara (día 21). Me paro en los detalles de esta última: se recorrerán seis puertos (dos de 1ª, tres de 2ª y uno de 3ª), con un total de 5.400 metros de desnivel (4.700 en los últimos 150 kilómetros de un total de 210), y habrá una sorpresa final con el Muro del Gatto (360 metros con rampas del 19% a 5 km de la meta).

Corvara


 

Además de esas dos jornadas, también pueden dar juego otras dos: la del 14 de mayo, con 6,4 kilómetros de 'sterrato' en la subida a Alpe di Poti, a 18 km de la meta; y la del 20 de mayo, con cuatro puertos (dos de 1ª y dos de 2ª) y una última ascensión a Valle (6,2 km al 8,5%) a 14 kilómetros de la llegada.

Si tenemos en cuenta que uno de los grandes candidatos al triunfo es Vicenzo Nibali, uno de los mejores bajadores del pelotón, este tipo de recorridos puede abrir tanta brecha como una llegada en alto. Dependerá, como siempre, de la actitud de los ciclistas. O si no, que se lo pregunten a Tom Dumoulin, también presente aquí, que cedió la Vuelta a España ante Fabio Aru en la Sierra de Guadarrama. Empiezan las metas en alto, sí… Pero en este Giro hay mucho más. Seguiremos informando y comentando.


1 Comentarios

Mostrar
avatar

fotografos deportivos

El Giro tiene desde siempre un encanto especial. Seguro que este año nos llevamos alguna alegría con alguno de nuestros ciclistas.

05/10/2016 07:45:03 PM