Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

Chantilly lanzó a De Vlaeminck hacia ‘Monsieur París-Roubaix’

Cuando Roger de Vlaeminck (20-8-1947, Eeklo, Bélgica) se vio junto a Eddy Merckx, Rudy Altig y Joaquín Galera en la subida al Balón de Alsacia en el Tour de Francia de 1969, pensó que podría coronarse algún día, quizá ese mismo año, en los Campos Elíseos. Pero cuando cruzó la meta y comprobó el hachazo que había pegado el Caníbal, supo que sería una empresa imposible. Merckx le había aventajado en 4:16 minutos y se había enfundado por primera vez el maillot amarillo en la Grande Boucle.


A partir de ahí, De Vlaeminck se centró en las clásicas y figura en la historia como uno de los tres únicos corredores, junto a Merckx y Rik Van Looy, que ha conquistado los cinco Monumentos: París-Roubaix (cuatro veces), Milán-San Remo (tres veces), Giro de Lombardía (dos), Lieja-Bastoña-Lieja (una) y Tour de Flandes (una). Su póquer sobre los adoquines del Infierno del Norte le valieron el apodo de Monsieur París-Roubaix. Otro belga, Tom Boonen, logró empatar en 2012 su marca.


Chantilly, la salida de hoy, 50 kilómetros al norte de la capital de Francia, dio también el pistoletazo a la París-Roubaix entre 1966 y 1976. En ese periodo, De Vlaeminck ganó tres veces esta clásica (1972, 1974 y 1975), las mismas que su compatriota Merckx. En 1977 la salida cambió a Compiègne, que se mantiene hasta nuestros días. Ese año, el Gitano logró su cuarta corona.

Vlae


De Vlaeminck también tiene la colección completa de etapas en las tres grandes rondas, aunque de manera muy desigual: 22 victorias en el Giro, una en la Vuelta y una en el Tour (en Valenciennes, en 1970), que sólo corrió tres años y siempre abandonó.

(LA RUTA DEL TOUR: Chantilly-París, 21ª y última etapa)