Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

El tramposo Pollentier ganó en Super Lioran en nueve horas

El Tour de Francia sólo ha terminado una vez en Le Lioran, en 1975, aunque entonces esta estación de esquí del Macizo Central se llamaba Super Lioran. Fue una etapa terrible, la 13ª, sobre 260 kilómetros y con un calor aplastante. Las bajas y los incidentes se sucedieron. Luis Ocaña, con tendinitis, no tomó la salida y tres de sus gregarios del Super Ser se retiraron por el camino: Andiamo, Peelman y Rosiers. Tampoco partió Giovanni Battaglin (7º), con una rótula fisurada. Tres días después no quedaba ningún ciclista del Jolly. Un coche atropelló a Joachim Agostinho, pero el duro portugués acabó a 10:18 minutos.


Eddy Merckx, que vestía el maillot amarillo, llegó sin compañeros del Molteni a la fase decisiva. Rodeado de rivales, no podía saltar a todos los ataques. Y dejó ir al menos peligroso: Michel Pollentier, que venció con un tiempo de casi nueve horas: 8h 58:44. Merckx llegó a 25” y Lucien Van Impe a 26”, para completar un podio plenamente belga. Dos etapas después, en Pra Loup, Merckx cedió el amarillo a Bernard Thévenet. Era la caída del mito.

POLLENTIER


Pollentier ganó el Giro de Italia en 1977. Y en 1978 protagonizó un escándalo en el Tour tras ganar en Alpe d’Huez y ponerse de líder. En el control antidopaje se le descubrió una perilla con orina limpia, que escondía en la axila, conectada con un tubito a través de la manga. Fue expulsado.

(LA RUTA DEL TOUR: Limoges-Le Lioran, 5ª etapa)