Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

La escapada bidón de Pereiro en Montélimar

 Un 15 de julio como ayer, hace diez años, el Tour de Francia celebró su primera y hasta ahora única llegada en Montélimar, la localidad que acoge la salida de hoy. Se celebraba la 13ª etapa, la más larga de aquella edición, con 230 kilómetros desde Béziers y 35 grados de temperatura media. Floyd Landis vestía el maillot amarillo que se había enfundado dos jornadas antes en Pla de Beret. En sus rampas, Óscar Pereiro había perdido 26 minutos y estaba el 46º en la clasificación, a 28:50. El primer español era Carlos Sastre, 5º a 1:52.

Ese mismo 15 de julio, AS publicaba una entrevista con Roger Walkowiak, porque se habían cumplido 50 años desde que se enfundó el maillot amarillo en una escapada bidón en Angers. ¿Premonitorio?

En el kilómetro 20 de la etapa se formó la fuga del día: Quinziato, Chavanel, Grivko, Voigt y Pereiro. Ninguno era preocupante para la general. El Phonak dejó aumentar la ventaja. El español era amigo de Landis, habían corrido juntos en el equipo suizo. Si se ponía líder, no era un ciclista molesto. Y de paso se ahorraban trabajar durante alguna jornada. La etapa tuvo un momento kafkiano, porque el Rabobank de Denis Menchov se puso a tirar para defender el maillot de su rival Landis. Demasiado tarde.

Voigt ganaba y Pereiro acababa segundo. Relojes en marcha. El pelotón llegó a 29:57 minutos, fuera de control, aunque la organización decidió repescar a los 145 corredores. Pereiro era el noveno líder del ciclismo español. Luego perdió el maillot en Alpe d’Huez, lo recuperó en La Toussuire y lo volvió a ceder en la crono. Acabó segundo en París, pero un positivo de Landis le hizo campeón del Tour. 50 años después de Walkowiak.

Pereiro

(LA RUTA DEL TOUR: Montélimar-Villars les Dombes, 14ª etapa)