Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

El año loco de Cima, el ‘Dinamitero de Lugones’

Senén Mesa, ‘El Tarangu’ Fuente, los hermanos López Carril, Cima y Barredo. Estos son los seis asturianos que han ganado etapas en Asturias. Voy a centrarme en José Enrique Cima (16-6-1950) y en el año 1978, que cerró con 14 victorias y 18 segundos puestos que le valieron el apodo del Dinamitero de Lugones. Dos de esos triunfos fueron en la Vuelta a España, en una edición que se planteó como una lucha entre el entonces prometedor Bernard Hinault y el competitivo equipo Kas.

Cima, cuarto en el prólogo de Gijón, atacó el tercer día en el Mirador del Fito, se impuso en Cangas de Onís y se quedó a 6 segundos del amarillo de Hinault. Luego supo que su compañero José Luis Viejo, que iba con el francés, había tirado a por él.

Un abanico camino de Valladolid le alejó luego del maillot. Y otro en Logroño fulminó cualquier aspiración. “Ahí me enfadé de verdad. Hinault se fue con ocho del Kas y ganó. Mientras discutía con mi director, Vélez, oímos una declaración del francés: ‘Hoy he eliminado al escalador que más problemas me ha creado’. Ni bajé a cenar”, cuenta el asturiano.

Cima ganó aún otra etapa en Bilbao. “Me habían dibujado la llegada en un papel, sabía que había una curva antes de la meta. Y ahí adelanté por dentro a Hinault y a Martínez Heredia”, narra Cima. El Tejón le recriminó aquella osada maniobra: “Tú estás loco”. Se lo tomó como un elogio.

(LA RUTA DE LA VUELTA: jornada de descanso en Asturias)


Cima, ganador en Bilbao