Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

El triunfo de Hesjedal y el "embarazoso" motor

El canadiense Ryder Hesjedal nació en Victoria (9-12-1980), una palabra que, sin embargo, le ha perseguido poco durante sus 17 temporadas de profesional. Sólo ha logrado seis, pero alguna de ellas de enorme prestigio. Su gran victoria fue el Giro de Italia en 2012, que conquistó a los 33 años, por 16 segundos sobre Purito Rodríguez. Lo hizo sin adjudicarse ninguna etapa y sin volver a alzar los brazos en el resto de sesión.


De hecho tuvo que esperar hasta el 6 de septiembre de 2014 para volver a triunfar. Fue en la Vuelta a España, donde ya había ganado la etapa de Velefique en 2009. Aquel día se estrenaba la cima de La Camperona. El suizo Oliver Zaugg parecía tener la victoria en el bolsillo cuando Hesjedal le rebasó en los últimos cien metros. Zaugg es otro ciclista de extraño palmarés: sólo tiene un triunfo, pero es un Monumento: el Giro de Lombardía 2011.


Ocho días antes, en la etapa Alhendín-Alcaudete, las sospechas habían señalado a Hesjedal. Tras sufrir una caída, su bici siguió andando y giró sobre sí misma. Algunos vieron ahí un indicio del uso de un motor. Lógicamente, al canadiense se le preguntó sobre aquel hecho tras coronarse en La Camperona: “Me parece ridículo y embarazoso. No sé qué puede pasar por la cabeza de alguien al escribir esto. Prefiero el titular de hoy y callarme otras cosas”.

Hesjedal

(LA RUTA DE LA VUELTA: Villalpando-La Camperona, 8ª etapa)