Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

González Linares y su bici de 3.200 pesetas

José Antonio González Linares (25-2-1946) acudirá hoy con sus nietos a la salida de Los Corrales de Buelna, a dos kilómetros de su municipio, San Felices de Buelna, donde es alcalde desde 1999. Aquel año Linares medió para llevar una meta a su tierra, que se ubicó en Los Corrales “porque en San Felices no había infraestructura”. Ganó Laurent Brochard. De ahí parte hoy la Vuelta a España hacia Bilbao. Un recorrido habitual para Linares, que hizo gran parte de su carrera en el País Vasco. Aún tiene el récord de victorias en la ronda de Euskadi (1972, 75, 77 y 78), aunque Alberto Contador ha empatado este año sus cuatro triunfos.

González Linares se compró su primera bici a los 14 años: una Letona. Le costó 3.200 pesetas, que había ahorrado plantando pinos: a 70 cada uno. Sobre ella, con un maillot y un culotte prestados, y unos calcetines verdes, disputó sus primeras carreras juveniles en Cantabria. En su debut en Euskadi ganó en San Salvador del Valle. Lucio, del Garaje Fernández, le llevó en su moto Bultaco con la bici al hombro. Luego venció en Amorebieta y le fichó el Orbea, que le puso a vivir en Eibar, en el bar Oriotarra, donde comía y dormía. Fueron sus inicios. Después llegó su etapa profesional en el Kas, sus tres etapas en la Vuelta a España, dos de ellas en Euskadi: Bilbao (1971) y San Sebastián (1972). Siempre la conexión Cantabria-País Vasco. Como hoy.

(LA RUTA DE LA VUELTA: Los Corrales de Buelna-Bilbao, 12ª etapa)


Linares