Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

Suárez Cueva dejó fuera de control al pelotón

La Vuelta sólo ha visitado una vez Peñíscola. Ganó Jesús Suárez Cueva (10-03-1955, Bobes). Fue la primera de las tres victorias que sumó en la ronda española durante su carrera. Aquel 2 de mayo llegó en una escapada de siete ciclistas, donde Rafael Ladrón de Guevara, su compañero en el Kelme, hizo todo el trabajo. El asturiano remató en un largo sprint paralelo a la playa, en el mismo lugar que hoy acogerá el final de etapa.


Suárez Cueva, ya como ciclista del Hueso, volvió a ganar otra etapa en 1983, en otra localidad que ha estado presente en esta edición: Sabiñánigo. Fue un día de mucho frío que obligó a neutralizar dos tramos. José Luis López Cerrón estuvo fugado, pero finalmente el triunfo se jugó al sprint. Suárez Cueva batió a Juan Fernández, con quien años después formaría dúo como directores en los equipos Clas y Mapei.


El tercer triunfo fue en Torrejón de Ardoz en 1984, en el primer sector de la penúltima etapa, sobre 139 kilómetros. “La culpa fue del Flequi Juárez, al que le gustaba escaparse de salida. Ese día lo intentó, no pudo, y yo contraataqué. Vaya embolado. Se me hizo larguísimo”, cuenta Suárez Cueva, que se ríe ante una anécdota que le gusta siempre contar: “Dejé fuera de control a todo el pelotón. ¿Cómo hubiera sido la contrarreloj de esa tarde conmigo solo y luego el podio de Madrid?”.

Cueva

(LA RUTA DE LA VUELTA: Alcañiz-Peñíscola, 16ª etapa)