Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

No hay disculpa para España

Desierto

Estuve en Qatar por primera vez en 2007. Cubrí la vuelta que organiza ASO y que, por aquellos tiempos, siempre ganaba Tom Boonen. De las 15 ediciones disputadas, siete se las ha adjudicado el belga. También aquel año. Entonces seguí una etapa en el coche del Saunier Duval, con Pietro Algeri al volante. No esperaba ver gran cosa, pero me sorprendió la dureza de la jornada a causa del viento. El pelotón llegó a la meta roto en mil pedazos.

Estuve en Qatar por segunda vez hace poco más de una semana. Acudí invitado a un acto de BMC y Tag Heuer. Me encontré allí con un colega belga, que justo venía de inspeccionar el recorrido del Mundial profesional de fondo en carretera. “Muy duro. Se va a romper la carrera en el desierto por el viento. Muy bueno para Boonen. También para Van Avermaet”, me dijo.

Grupo

Los belgas sabían cómo, cuándo y dónde se iba a quebrar el pelotón. Sus rivales, también. Y entre esos rivales, los españoles. “No hay disculpa que valga”, dice Javier Mínguez. Pues eso. No había factor sorpresa. Las excusas suelen ser síntomas de debilidad. Que si el recorrido no nos va, que si no estamos acostumbrados a este ciclismo. En ese caso, te quedas en casa. Si vienes al Mundial, hay que competir. Y no meter a nadie arriba fue un fracaso. Casi tanto como meter solo a uno en el segundo grupo. Había otra fórmula de hacerlo: en la escapada inicial. Pero tampoco ahí hubo españoles. Sí se colaron el eritreo Berhane, el sudafricano Dougall o el marroquí Ait el Abdia, que acabaron todos ellos por delante de los pupilos de Mínguez. O más bien deberíamos decir del pupilo, porque únicamente Imanol Erviti terminó la carrera. Y con la cabeza alta. Podemos hacernos los dignos y pensar que la primera fuga de un Mundial no es sitio para los españoles. ¿Y cuál es el sitio? ¿La 33ª posición? ¿Perder las opciones a 170 kilómetros de la meta? ¿Acabar con un solo ciclista?

Claro que todos sabíamos que España tenía escasas posibilidades de subir al podio de este Mundial. No se le pedía eso. Solo lucha y dignidad.


1 Comentarios

Mostrar
avatar

Daniel Carpio Hernandez

Dignidad?

Cualquier profesional, amateur, juvenil... del ciclismo, tiene dignidad. No salen, entrenan todos los días, hacen series, fondo... da igual si llueve que si no llueve, si hace frío, como si no lo hace. Y hay mucho más.

De acuerdo, el mundial no fue bueno. Pero hablar de no dignidad, es para ir a mear mear y no echar ni gota señor Gutierrez.

Un tío que hace el último en una vuelta, una clásica o que simplemente ha hecho méritos en toda su vida para estar ahí, le aseguro que tiene dignidad y un par de huevos, además.

Como periodista, usted debería encontrar en el extensisimo diccionario de la Real Academia de la Lengua, los adjetivos correctos para cada ocasión, no lo ha hecho en esta.

Sepa usted, que sus comentarios, al igual que el mundial no son buenos, pero no seré yo que no soy periodista, el que los califique de indignos.

Un saludo

10/18/2016 01:37:09 AM