as.com Ver todos los blogs >

Pedaladas

El blog de Juan Gutiérrez

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Calendario

marzo 2017
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« enero 2017 | Inicio | marzo 2017 »

martes, 28 febrero 2017

Por Juan Gutiérrez

La fuerza de ‘Hassen-Bike’

La visita de Gema Hassen-Bey a la redacción de AS me ha hecho retroceder casi 24 años, a septiembre de 1993... En la Casa de Campo de Madrid se celebraba la última cita del Campeonato de España de motos de agua. Antonio Rodríguez, más conocido como Toñejo, conquistaba su primer título nacional. Durante la prueba no se observaba ninguna diferencia entre los competidores, pero sí la había. Cuando su padre le llamó para felicitarle por la victoria, le lanzó una pregunta: “¿Cuántos minusválidos participaban?”. “Yo era el único”, le respondió. Y su padre lloró. Tres años y cuatro meses antes de este evento, Toñejo se había partido la espalda por varios sitios y se había quedado parapléjico, tras chocar contra una pared sobre un quad a más de 170 km/h en el Raid V Centenario.

 

De aquella entrevista con Toñejo se me grabó una frase: “La silla de ruedas se lleva en el culo, no en la cabeza. La única diferencia que veo con los demás es que voy sentado”. Esa frase me ha acompañado desde entonces y me ha ayudado a enfocar la relación con personas que puedan arrastrar una minusvalía. “Yo no creo en la discapacidad, cada uno de nosotros tiene unas capacidades”, nos dice ahora Hassen-Bey, con su sonrisa eterna, y nos señala la clave de su vida: “No rendirte nunca”. Con este ideario, el mismo de Toñejo, trabaja el proyecto de subir al Kilimanjaro sobre una hand-bike, sólo con el impulso de sus brazos y de su infinita voluntad. Gema se para ante un retrato de Urtain y evoca un recuerdo: “De pequeña me llamaban ‘Urtainita’, por la fuerza que tenía”. Ahora quiere ser ‘Hassen-Bike’.

 

Hassen-Bey

 

Archivado en Actualidad , Ciclismo , Deportes

jueves, 23 febrero 2017

Por Juan Gutiérrez

Una razón para pasar por ahí

A finales de 2014, Javier Guillén recibió la Medalla al Mérito Turístico a la Promoción, por cómo enseña España a través de las imágenes de la Vuelta. A finales de 2016, Guillermo Jiménez nos contó que las tres carreras de la EDP Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón atraen a 8.000 participantes extranjeros, la mayoría de ellos acompañados de sus familias, que dejan en la capital unos 30 millones de euros en una semana. Son sólo dos ejemplos de cómo una competición deportiva puede fomentar el turismo. Hay muchos más: cualquier gran evento trae riqueza a la ciudad que lo organiza. Esta semana conocimos otro formato de cómo hacer turismo mientras se practica deporte: la GAES Pilgrim Race. La Carrera del Peregrino: de Madrid a Santiago de Compostela en bicicleta de montaña.

 

¿Sabían ustedes que el Camino de Santiago también parte desde Madrid? ¿Y que su kilómetro cero está en la Iglesia de Santiago y San Juan Bautista, muy cerca del Palacio Real? Pues, para empezar, ya hemos aprendido algo. La carrera transitará por tres comunidades (Madrid, Castilla y León y Galicia) durante ocho etapas y 725 kilómetros. Una excusa para hacer deporte. Pero también para conocer, para visitar, para comer o para tomarte una cerveza. “Dame una razón para pasar por ahí”, fue una de las frases que nos lanzó Carlos Chaguaceda, el director general de Turismo de la CAM. La Sierra de Guadarrama, Las Médulas y la Ribeira Sacra son algunos de los reclamos. Y la GAES Pilgrim Race te da una razón para pasar por allí. A la vez que compites o practicas una actividad física.

 

Santiago

Archivado en Actualidad , Ciclismo , Deportes

jueves, 16 febrero 2017

Por Juan Gutiérrez

Dos columnas sobre la Operación Puerto

Desde el pasado sábado, 12 de febrero, soy subdirector de AS. Si no se han enterado ya por otras vías, se lo cuento por aquí. No sé si mis nuevas funciones me van a permitir atender este blog con la regularidad que lo hacía antes: iré viendo. Lo que sí sé es que esas funciones incluyen escribir casi a diario una columna polideportiva en el periódico. En esta semana de mi estreno he enlazado dos sobre la Operación Puerto, que les dejo por aquí. Por si gustan:

 

 

¿Y las bolsas de sangre de la OP?

 

La Agencia Española Antidopaje (AEPSAD) organiza desde hoy el V Congreso Internacional Deporte, Dopaje y Sociedad. El primer ponente será David Howman, que fue director general de la Agencia Mundial (AMA). Con Howman al frente, la AMA inhabilitó a España y al laboratorio de Madrid en marzo de 2016 por no tener adaptada su Ley al Código Mundial. La suspensión, por lo visto, no es óbice para que puedan celebrar conferencias conjuntas. El castigo impide a España ejecutar controles desde entonces. La solución provisional, bendecida por la AMA, fue que la AEPSAD hiciera los análisis en Barcelona por encargo de las federaciones internacionales de tenis, ciclismo, atletismo, baloncesto, triatlón... ¿Y el fútbol? Pues resulta que los estatutos de FIFA y UEFA no se lo permiten.

 

Las competencias de la FIFA sólo alcanzan a las selecciones y las de la UEFA, a los equipos que juegan torneos en Europa. Los principales jugadores están cubiertos, pero hay otros que llevan casi un año sin controles. De los casi 900 programados por la AEPSAD, solo se han hecho 57 de carácter nacional, sin validez fuera de aquí. La AMA dice ahora que la situación es “alarmante” y critica la falta de cooperación de FIFA y UEFA. La inminente aprobación de la Ley solucionará el problema. Pero, mientras, España ha vuelto a quedar señalada en el exterior. Es la misma opinión pública que apuntaba hacia acá por la falta de identificación de las bolsas de sangre de la Operación Puerto. Pues bien, la justicia concedió esas bolsas a la AMA hace ocho meses y los ADN ya están contrastados. ¿Quiénes son?

 

Sangre

 

 

La Operación Puerto prescribe por ¡22 días!

 

El 14 de junio del pasado año, la Audiencia Provincial de Madrid comunicaba su resolución sobre la Operación Puerto y concedía las bolsas de sangre a varias autoridades antidopaje. El 6 de julio, la Agencia Mundial (AMA) anunciaba que ya tenía las muestras en un laboratorio fuera de España, que nunca ha revelado, pero que es el de Lausana. Han pasado siete u ocho meses, según echemos las cuentas, y todavía se desconocen las identidades de los implicados, que se estiman sean unos 35 deportistas, aunque los contrastes de ADN ya están hechos. Tiempo suficiente. ¿Quiénes son? ¿Qué ha ocurrido? Nos asalta una primera hipótesis: ¿Y si han salido nombres incómodos? Así se lo escuché ayer a más de uno en los pasillos del INEF de Madrid. No es sólo mi imaginación.

 

En el INEF se está celebrando un congreso antidopaje. El plato fuerte inaugural fue la ponencia de David Howman, el que fuera director general de la AMA hasta junio de 2016, que sostiene su propia teoría sobre el estancamiento del caso: “Alguien en España se tenía que haber encargado de que la apelación no se retrasara tanto”. Lo dijo delante de Gómez Bastida, el responsable antidopaje estatal. “Hay un debate de abogados”, había dicho poco antes. Ambas frases nos transportan a una palabra: prescripción. Y así se lo confirmó a Ezquerro en la entrevista posterior que le hizo AS: “Demasiado tarde, el delito ha prescrito”. La Operación Puerto estalló el 23 de mayo de 2006, así que, si se suma un periodo de validez de diez años, la fecha se pasó por sólo 22 días. Hay que ver cuánta casualidad.

 

Archivado en Actualidad , Ciclismo , Deportes

lunes, 06 febrero 2017

Por Juan Gutiérrez

La 'cronoescalada' de Quintana nos ha abierto el apetito

Uno. Siempre he sido partidario de colocar una contrarreloj antes de la montaña, para obligar a los escaladores a atacar con valentía para neutralizar el tiempo perdido.

 

Dos. Cuando vi el recorrido de la Volta a la Comunitat Valenciana 2017, pensé que era un error situar en la primera jornada una contrarreloj por equipos de 38 kilómetros con un puerto de tercera categoría. Tanta dureza a esta altura de la temporada podría matar la carrera. Y así lo creí confirmado cuando conocí el resultado: Nairo Quintana cedió 1:02 con ciclistas tan sólidos como Ben Hermans y Nicholas Roche.

 

Tres. Me alegro de haberme equivocado con el punto dos. Y también de haber acertado con el punto uno.

 

  Nairincosta

 

Tuve la fortuna de supervisar la subida a Mas de la Costa durante un reportaje que hice junto a Kiko García y Silvia Tirado, dos ciclistas de la tierra, previo a la Vuelta a España 2016. Me pareció un buen final de etapa: 3,8 kilómetros al 12,4% con rampas del 22%. No para alcanzar unas diferencias relevantes, pero sí para ver un bonito espectáculo. La Vuelta no confirmó ni una cosa, ni la otra. Ganó escapado el suizo Mathias Frank, un buen corredor que había sido octavo en el Tour de Francia 2015. Pero los cuatro jefazos de la clasificación general entraron juntitos: Contador, Froome, Quintana y Chaves, por ese orden.

 

La Volta a la Comunitat Valenciana era otra oportunidad para Mas de la Costa. Con menos foco, pero siempre ciclismo. Y esta vez no defraudó. Nairo Quintana lanzó un ataque desde abajo, se marcó una 'cronoescalada' que le dio la victoria de etapa y la general. Una gran noticia para esta ascensión. Y también para la temporada ciclista, porque augura un buen año del colombiano que, no olvidemos, se ha marcado nada menos que el doblete Giro-Tour. La exhibición de Nairo nos abre el apetito para las grandes fechas que aún restan por delante.

 

Archivado en Actualidad , Ciclismo , Deportes

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00