Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

Una razón para pasar por ahí

A finales de 2014, Javier Guillén recibió la Medalla al Mérito Turístico a la Promoción, por cómo enseña España a través de las imágenes de la Vuelta. A finales de 2016, Guillermo Jiménez nos contó que las tres carreras de la EDP Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón atraen a 8.000 participantes extranjeros, la mayoría de ellos acompañados de sus familias, que dejan en la capital unos 30 millones de euros en una semana. Son sólo dos ejemplos de cómo una competición deportiva puede fomentar el turismo. Hay muchos más: cualquier gran evento trae riqueza a la ciudad que lo organiza. Esta semana conocimos otro formato de cómo hacer turismo mientras se practica deporte: la GAES Pilgrim Race. La Carrera del Peregrino: de Madrid a Santiago de Compostela en bicicleta de montaña.

¿Sabían ustedes que el Camino de Santiago también parte desde Madrid? ¿Y que su kilómetro cero está en la Iglesia de Santiago y San Juan Bautista, muy cerca del Palacio Real? Pues, para empezar, ya hemos aprendido algo. La carrera transitará por tres comunidades (Madrid, Castilla y León y Galicia) durante ocho etapas y 725 kilómetros. Una excusa para hacer deporte. Pero también para conocer, para visitar, para comer o para tomarte una cerveza. “Dame una razón para pasar por ahí”, fue una de las frases que nos lanzó Carlos Chaguaceda, el director general de Turismo de la CAM. La Sierra de Guadarrama, Las Médulas y la Ribeira Sacra son algunos de los reclamos. Y la GAES Pilgrim Race te da una razón para pasar por allí. A la vez que compites o practicas una actividad física.

Santiago