as.com Ver todos los blogs >

Pedaladas

El blog de Juan Gutiérrez

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Calendario

marzo 2017
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« febrero 2017 | Inicio

sábado, 25 marzo 2017

Por Juan Gutiérrez

La reinserción del dopado

Hace un par de días recibí un mensaje de una persona vinculada al atletismo, que me advertía de que Raúl Chapado continúa con las mismas “tibiezas” que José María Odriozola en los asuntos antidopaje. No es el primer comentario que me ha llegado al respecto. Todo viene al hilo de la alineación que sacará este domingo España en los Mundiales de cross, en la que tres de los cinco integrantes han tenido alguna relación con casos de dopaje. Adel Mechaal, reciente campeón de Europa indoor de 3.000, está corriendo con una cautelar a la espera de que el TAS decida sobre sus tres incomparecencias. Ricardo Serrano fue detenido en 2013 en la Operación Gym-Sin por tráfico de sustancias, si bien después se sobreseyó la causa. Y Sergio Sánchez ha cubierto dos años de suspensión por un positivo con EPO.

 

El caso de Sánchez tiene más aristas, porque sí fue excluido de los últimos Europeos, pese a cumplir los requisitos. Ramón Cid, director técnico de la RFEA, reveló en AS que el leonés tenía en ese momento un expediente abierto por hacer un corte de mangas en Soria. Ahora apoya el cambio de criterio en que Sergio ha mejorado su actitud: “Todo el mundo tiene derecho a la reinserción”. En otro deporte castigado por el dopaje como el ciclismo, los dos ases españoles, Alejandro Valverde y Alberto Contador, compiten sin cargas y con aplausos, tras haber cumplido sanciones. Si se aceptan estos casos como justos, sería hipócrita señalar a un atleta por lo mismo. También entiendo que haya gente que se sienta incómoda al lado de deportistas que hicieron trampas. Pero si el derecho no se lo impide, en su derecho están.

 

Pasioncompetir

 

Archivado en Actualidad , Ciclismo , Deportes

miércoles, 22 marzo 2017

Por Juan Gutiérrez

El esperpéntico día en que la UCI aplicó sus propias reglas

El jurado técnico de la Volta a Catalunya, que preside el italiano Ernesto Maggioni, ha batido el récord mundial de líderes en una sola etapa, sin mediar ningún caso de dopaje: Rojas, Valverde y Hermans. La esperpéntica situación se originó el martes en la contrarreloj por equipos de Banyoles por una mala interpretación del reglamento, o por la nula voluntad inicial de interpretarlo como se debía. La normativa dice claramente que los ciclistas no pueden impulsarse entre ellos, ni siquiera los de la misma escuadra. Y las imágenes demostraron que tres corredores telefónicos sí lo hicieron. No fueron unos empujones determinantes, sino un ligero contacto, tan improductivo como fácil de evitar. Seguramente el Movistar no sacó ninguna ventaja de ello. Pero el reglamento es el reglamento.

 

“No recuerdo el día en que la UCI aplicó sus propias reglas”, escribió con ironía Jasper Stuyven en las redes sociales, en una de las innumerables quejas del pelotón sobre la confusa decisión del jurado: tres minutos a Rojas, dos a Amador y uno a Oliveira. Tuvo que llegar la propia UCI, a la mañana siguiente, para desdecir a sus jueces. La sanción de un minuto al Movistar es justa con el reglamento en la mano. Otra cosa es que ese reglamento, según está hoy redactado, sea justo para juzgar el espíritu del equipo en la crono. Un día después, Valverde ganó en La Molina. Una forma de reivindicar al Movistar, sin duda el más fuerte contra el reloj, con empujones o sin ellos. Y Van Garderen, el primero que denunció las irregularidades, se vistió de líder. Una forma de demostrar que no sólo se corre con las piernas.

 

Movistar

Archivado en Actualidad , Ciclismo , Deportes

viernes, 17 marzo 2017

Por Juan Gutiérrez

Una huida repugnante

Ane Santesteban, ciclista olímpica, fue atropellada ayer cerca de Errenteria, Guipúzcoa. ¿Sabes quién fue? Teléfonos: 062 y 112”. El mensaje lo colgó este viernes la Guardia Civil en su dinámica cuenta de Twitter. Santesteban había sido encontrada inconsciente en el suelo, con la bicicleta perfectamente colocada sobre unos arbustos. Alguien había apartado la bici de la carretera, presuntamente la misma persona que la atropelló con su vehículo y luego se dio a la fuga. Cualquiera de nosotros está expuesto a provocar un accidente, a cometer una imprudencia con consecuencias fatales. Es humano. Pero huir del lugar del siniestro y omitir el deber de socorro, que está tipificado en la Ley como delito, ya nos sitúa en otro escenario diferente. Es una salvajada, una acción repugnante.

 

El caso de Ane Santesteban ha trascendido más porque es una deportista de élite, pero hechos como este suceden por desgracia con mucha frecuencia. El pasado 2 de marzo, Anna González, acompañada por 13 familias con casos parecidos, entregó 200.000 firmas en el Congreso con una petición de reforma del Código Penal, para “evitar que ninguna muerte en la carretera quede impune”. Anna perdió a su marido en octubre de 2013, arrollado por un camionero que continuó la marcha y posteriormente fue detenido. Un juez desestimó luego la omisión de socorro, porque el ciclista ya estaba muerto y, por tanto, no había lugar al auxilio. No hace falta tener ningún estudio de Derecho para sentir una decisión así como una barbaridad. La Ley necesita una revisión. Por humanidad y justicia.

 

Ane

Archivado en Actualidad , Ciclismo , Deportes

domingo, 12 marzo 2017

Por Juan Gutiérrez

Contador y Eguibar: cuando ser segundo es ganar

Un ciclista me dijo una vez una frase que me hizo pensar: “El segundo clasificado es el primer perdedor”. El enunciado es rotundo y denota la ambición de un deportista profesional. Se compite para ganar. Y si no ganas, pierdes. Como punto de partida me parece ejemplar. Pero no es menos cierto que el deporte está lleno de triunfadores que no siempre alzan los brazos. Este domingo tuvimos dos casos: Alberto Contador y Lucas Eguibar. El ciclista de Pinto lanzó un valiente ataque a 50 kilómetros de la meta, un todo o nada que le dejó a dos segundos de la victoria. No ganó la etapa, no ganó la París-Niza, pero se volvió a ganar una vez más el reconocimiento de la afición y el aplauso general. David de la Cruz y Sergio Henao se llevaron estos dos triunfos, meritoriamente. Pero el héroe fue Contador.

 

Contadorpodio

 

Por la mañana habíamos disfrutado de otro segundo puesto: la plata de Lucas Eguibar, alias Luki, en el snowboarcross de los Mundiales de Sierra Nevada 2017. Se celebró por todo lo alto, con el Rey en la grada. Hace dos años, Queralt Castellet se había colgado también una plata, pero en halfpipe. Esa misma temporada, Eguibar había conquistado la Copa del Mundo de su disciplina. España nunca ha sido un país muy competitivo sobre la nieve, pero el snowboard sí nos da alegrías. Los más clásicos estamos seducidos por el esquí alpino, pero eso no debe cegarnos. Estos deportes emergentes, tan asociados a la nueva imagen de los jóvenes, son un vivero donde trabajar para el futuro olímpico. El próximo año tenemos los Juegos de Pyeongchang. Eguibar saldrá a ganar. Pero si queda segundo también lo celebraremos.

 

Luki

Archivado en Actualidad , Ciclismo , Deportes

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00