Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

Cocinero antes que Fraile

Omar Fraile ha ganado las dos últimas ediciones de la Montaña de la Vuelta a España. Este premio no tiene el mismo prestigio que antaño, cuando Federico Martín Bahamontes y Julio Jiménez dominaban en los 50 y los 60. En los últimos tiempos tampoco suelen meterse en la puja los gallos de la clasificación general, salvo que vayan dando bocados a las cumbres por la propia inercia de la lucha por el maillot de líder. Aun así, conquistar la Montaña no es nada fácil. Hay que estar escapado durante horas para puntuar en los puertos intermedios, un día tras otro, sin muchas esperanzas de llegar con la cabeza de carrera. Puntuar y luego ganar la etapa está al alcance de muy pocos: Virenque, Majka… Fraile se ha curtido en estas batallas, que le han dado el fondo y el aprendizaje para rodar en grupos reducidos o solo durante muchos kilómetros. Fue cocinero antes que fraile.

El vasco, en plena madurez ciclista (cumplirá 27 años en julio), aprovechó esa experiencia este miércoles en una etapa de media montaña para sumar un buen puñado de puntos (coronó tres puertos en primera posición y otro en tercera) y, sobre todo, para lograr su primera victoria en una gran ronda, que a la par es el segundo triunfo español en el Giro 100 (el otro se lo llevó Gorka Izagirre). Fraile tuvo piernas, olfato y un brillante remate. No era sencillo, porque en la escapada viajaban certeros cazadores. El segundo clasificado, Rui Costa, fue campeón mundial en 2013 y tiene tres victorias en el Tour. El tercero, Pierre Rolland, ha vencido dos veces en el Tour, una de ellas en Alpe d’Huez. En este nivel no se regala nada. También por eso, el Movistar preparó una emboscada con Andrey Amador a Tom Dumoulin, que el equipo de la maglia rosa supo salvar. No sin un desgaste que, quizá, pague en jornadas venideras.

Fraile