Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

El respeto al ciclista desde niño

La Vuelta Júnior, que cumple su séptima edición, era un edificio sustentado en cuatro pilares, que ha aumentado a cinco. Está Cofidis, el patrocinador. Está la Vuelta a España, que pone el escenario. Está el CSD, que arropa el proyecto desde el Gobierno a través de la Fundación Deporte Joven. Está la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), que recorre los colegios para instruir a los escolares. Y desde ahora está también la Dirección General de Tráfico, que se ha incorporado para completar la enseñanza en esas aulas. Plausible y necesaria iniciativa. Este año han saltado las alarmas sobre la seguridad de los ciclistas en la carretera debido a un repunte en los accidentes trágicos, en la fatalidad. La DGT ha aumentado sus medidas de vigilancia, pero quiere invertir también en educación y en futuro.

Durante estos siete años, la Vuelta Júnior ha llegado con su programa de Aulas Ciclistas, que promueve la ACP, a 150.000 niños (entre 8 y 12 años) de 700 colegios de más de 50 localidades. A estos centros escolares se han acercado excorredores profesionales para transmitir a los niños conocimientos básicos sobre ciclismo, pero también sobre otros valores como la nutrición, el juego limpio y la seguridad vial. La posterior competición que se desarrolla en la Vuelta a España es la guinda, el premio. La convivencia entre conductores y ciclistas es la clave para reducir los siniestros: conocer, compartir, entenderse, respetarse... La DGT transmitirá desde ahora su mensaje a miles de alumnos que montan en bicicleta, pero que también, en un futuro próximo, se pondrán al volante de un vehículo.

VUELTAJUNIOR