as.com Ver todos los blogs >

Pedaladas

El blog de Juan Gutiérrez

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Calendario

julio 2017
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« mayo 2017 | Inicio | julio 2017 »

viernes, 30 junio 2017

Por Juan Gutiérrez

Piasecki: un maillot amarillo del Este ante el Muro de Berlín

El Tour de Francia ya salió una vez de Alemania. Fue hace exactamente 30 años, en Berlín occidental, una ciudad todavía dividida por el Muro. Faltaban dos años y 131 días para su caída. Aquel 1 de julio, el neerlandés Jelle Nijdam se impuso en un prólogo de 6,1 kilómetros.

 

Durante esas jornadas, los ciclistas habían incluido en sus actividades la visita al Muro. Y también la asistencia a un concierto de Tina Turner. El estadounidense Andrew Hampsten, cuarto en el Tour del año anterior, se despistó en un entrenamiento y se coló en la zona comunista: regresar le costó un par de horas, igual que a un periodista de su nacionalidad.

 

Al día siguiente del prólogo hubo doble sector: una etapa en línea que ganó el holandés Nico Verhoeven y una crono por equipos que se anotó el Carrera italiano. La atención, sin embargo, giró en torno al histórico nuevo maillot amarillo. Lech Piasecki se convirtió, a sus 25 años, en el primer polaco líder del Tour, pero también en el primero y único de un país del Este, del otro lado del Telón de Acero.

 

Piasecki había logrado más de cien triunfos amateur, entre ellos el Mundial de 1985, cuando Ernesto Colnago se las ingenió para pasarlo a profesionales con el equipo Del Tongo junto a su compatriota Czeslaw Lang. Entregó una veintena de bicicletas a la Federación de Polonia, por un valor de unos 55.000 euros. Hasta el papa Karol Wojtyla medió en la operación. Piasecki se fue a vivir a Italia: y allí, en el Giro, ganó hasta cinco etapas.

 

LA RUTA DEL TOUR: 1ª etapa, Düsseldorf-Düsseldorf

 

Piasecki

Archivado en Actualidad , Ciclismo , Deportes

jueves, 29 junio 2017

Por Juan Gutiérrez

España sigue bajo sospecha

amos a ser claros. La opinión pública internacional piensa desde hace once años que las principales estrellas de nuestro país se hallan entre las 211 bolsas de sangre requisadas en la Operación Puerto y que la Edad de Oro del deporte español está impulsada por las fórmulas magistrales de Eufemiano Fuentes y sus socios. Aunque el sumario y las filtraciones apuntan a que los implicados proceden mayoritariamente del ciclismo y del atletismo, fuera están convencidos de que también aparecerían el fútbol, el baloncesto, Rafa Nadal… Y tienen la seguridad de que esa es la razón, y no otra, por la que la justicia de España ha denegado repetidamente el acceso a las bolsas. En Italia sí lograron una muestra y descubrieron a Alejandro Valverde, un nombre que aquí no había trascendido. Eso apoya sus tesis.

 

He escuchado esas suposiciones, una y otra vez, de periodistas extranjeros. Cuando la Audiencia de Madrid concedió por fin la sangre en junio de 2016, el auto ya no cayó con alegría en la AMA, al comprobar que los hechos habían prescrito ¡por 22 días! En la Agencia Mundial creen, aunque no lo digan en público, que esa resolución se ha manipulado. Para colmo, el mismo juez difundió una nueva interpretación hace unos días: las bolsas solo sirven para casos ya abiertos. Inexistentes. Ante esto, el mismo CSD que otras veces buscó soluciones, ahora calla. Sí ha hablado José Luis Terreros, director de la AEPSAD, para decir que la OP se da por cerrada. Más leña para que España arda bajo sospecha. Sólo se atisba un remedio: que la AMA encuentre una salida y, de paso, nos vuelva a sacar los colores.

 

Ufe

Archivado en Actualidad , Ciclismo , Deportes

domingo, 25 junio 2017

Por Juan Gutiérrez

El maillot que menos se ve

El Campeonato de España de ciclismo profesional, que este domingo se disputa en Soria, pierde gradualmente prestigio y atractivo. Por diferentes razones, algunas de ellas interconectadas. La principal es la falta de competencia: el Movistar domina la carrera a su antojo. En los últimos diez años, nueve campeones han procedido de este equipo: tan sólo Rubén Plaza, entonces en el Liberty portugués, se saltó la costumbre. Actualmente no hay ninguna escuadra que pueda hacer sombra a la telefónica, por más tesón que ponga el Caja Rural, ni en calidad ni en cantidad de ciclistas. Además, si surge algún problema al final, ahí está siempre Valverde para rematar. Evidentemente, el Movistar está en su derecho de martillear con su poderío. Hay ejemplos en otros muchos deportes: la ley del más fuerte.

 

Pero la emoción y el interés se multiplicaban cuando el Movistar pujaba con rivales de su talla: ONCE, Clas, Vitalicio, Kelme... En paralelo a su dictadura ha crecido la falta de lucimiento del maillot rojigualda, desde los tiempos que Movistar era Banesto y desde aquella coronación de Indurain en 1992. El país se esconde en el maillot para priorizar la marca. Exhibirlo no es cuestión de patriotismo, sino de tradición y encanto. No hace tanto, un aliciente del Tour era ver el estreno de los campeones envueltos en sus banderas. El español suele pasar inadvertido. La tiranía deportiva del Movistar tiene un efecto más: algunas estrellas se borran. Este año, Contador. La RFEC medita hacer el Nacional obligatorio para acudir a Mundiales y Juegos. Es buena idea, lleva años con ella, pero no da el paso.

 

Valvpiti

Archivado en Actualidad , Ciclismo , Deportes

lunes, 19 junio 2017

Por Juan Gutiérrez

Sin bolsas todavía es posible

Los jueces españoles nunca tuvieron muy claro aquello de ceder las bolsas de sangre para incoar expedientes administrativos a los deportistas implicados. El instructor, Antonio Serrano, ya negó las pruebas de la Operación Puerto en su momento, a la par que archivó el caso en dos ocasiones. Si ambas veces se reabrió hasta llegar a la vista oral, fue por la insistente voluntad que tuvo el CSD, con Jaime Lissavetzky al frente. En la sentencia del juicio, la magistrada Julia Patricia Santamaría también denegó las bolsas y mandó su destrucción. El CSD, entonces presidido por Miguel Cardenal, volvió a recurrir a la Audiencia Provincial, que finalmente sí concedió la sangre a las autoridades deportivas para, según su resolución de hace un año, “la posible incoación de expedientes disciplinarios”.

 

Ahora el ponente Alejandro Benito López dice que la cesión era solo para casos abiertos anteriores. Hay cierta contradicción con su primer auto, pero como somos buenos demócratas queremos confiar en la independencia y buen hacer de la justicia. Y también en que la voluntad del CSD de José Ramón Lete, y del ministro Íñigo Méndez de Vigo, diputado por Palencia, es la misma que la de sus antecesores, por lo que seguirán luchando por la verdad. España aún puede liderar, con la AMA, una comisión para conocer los nombres, como se ha hecho en otros escándalos de dopaje como el de Rusia. Sin bolsas será más difícil, pero hay vías. Todo sea por limpiar la reputación del deportista español. La de aquel que nunca estuvo ahí. Y la de otros, como Marta Domínguez, que fueron vinculados a las bolsas.

 

Boosas

Archivado en Actualidad , Ciclismo , Deportes

viernes, 16 junio 2017

Por Juan Gutiérrez

La verdad sobre la Operación Puerto

En la noche del martes falleció Hein Verbruggen, un dirigente promocionado por el COI que fue presidente de la UCI entre 1991 y 2005, en el periodo más oscuro del ciclismo y su relación con el dopaje. Durante su mandato se produjeron el caso Festina, el caso Manzano, el caso Pantani… Y los encubrimientos de Lance Armstrong amparados por su organismo, que no hizo ascos a las donaciones del americano a cambio de mirar para otro lado con ciertas prácticas tramposas. Años después, la voluntad de la USADA, la agencia antidopaje estadounidense, liderada por el batallador Travis Tygart, logró desenmascarar la trama de Armstrong. Sus faltas ya habían prescrito, pero se buscó un recoveco legal, la continuidad de los hechos, para acabar con su mentira y borrar sus grandes victorias del palmarés.

 

Cuando hay voluntad, hay soluciones. La muerte de Verbruggen ha coincidido este miércoles con el primer aniversario de la cesión de las bolsas de sangre de la Operación Puerto a la AMA. Todavía no conocemos los nombres. En la Agenciatemen una riada de indemnizaciones si las identidades salen a la luz con el caso ya prescrito. Y es cierto: por aquellas casualidades que a veces rodean a los escándalos de dopaje, prescribió ¡por sólo 22 días! Una vez llegados a este estancamiento, España debería exigir, o incluso liderar, que se conozca la verdad. Ya no es tanto por las sanciones que hubieran podido surgir de esas identificaciones, porque la mayoría de afectados están ya retirados, sino para despejar la continua sospecha a la que han estado sometidos por la opinión pública internacional los principales deportistas del país.

 

Acusados

Archivado en Actualidad , Ciclismo , Deportes

jueves, 08 junio 2017

Por Juan Gutiérrez

El respeto al ciclista desde niño

La Vuelta Júnior, que cumple su séptima edición, era un edificio sustentado en cuatro pilares, que ha aumentado a cinco. Está Cofidis, el patrocinador. Está la Vuelta a España, que pone el escenario. Está el CSD, que arropa el proyecto desde el Gobierno a través de la Fundación Deporte Joven. Está la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), que recorre los colegios para instruir a los escolares. Y desde ahora está también la Dirección General de Tráfico, que se ha incorporado para completar la enseñanza en esas aulas. Plausible y necesaria iniciativa. Este año han saltado las alarmas sobre la seguridad de los ciclistas en la carretera debido a un repunte en los accidentes trágicos, en la fatalidad. La DGT ha aumentado sus medidas de vigilancia, pero quiere invertir también en educación y en futuro.

 

Durante estos siete años, la Vuelta Júnior ha llegado con su programa de Aulas Ciclistas, que promueve la ACP, a 150.000 niños (entre 8 y 12 años) de 700 colegios de más de 50 localidades. A estos centros escolares se han acercado excorredores profesionales para transmitir a los niños conocimientos básicos sobre ciclismo, pero también sobre otros valores como la nutrición, el juego limpio y la seguridad vial. La posterior competición que se desarrolla en la Vuelta a España es la guinda, el premio. La convivencia entre conductores y ciclistas es la clave para reducir los siniestros: conocer, compartir, entenderse, respetarse... La DGT transmitirá desde ahora su mensaje a miles de alumnos que montan en bicicleta, pero que también, en un futuro próximo, se pondrán al volante de un vehículo.

 

VUELTAJUNIOR

Archivado en Actualidad , Ciclismo , Deportes

domingo, 04 junio 2017

Por Juan Gutiérrez

El Tour empieza en el Dauphiné

 

Cuando todavía no nos hemos recuperado de las emociones del Giro de Italia, cuando aún mantenemos en la retina la lucha entre Dumoulin, Nairo Quintana, Nibali y Pinot, saltan al escenario los protagonistas del Tour de Francia. El pelotón rueda. FroomeContador ultimarán su preparación para la Grande Boucle desde este domingo en el Dauphiné, una de las grandes vueltas por etapas del calendario, donde se encontrarán con Valverde, Porte, Bardet, Chaves, Aru, Dan MartinUn elenco ‘pata negra’. Si esto fuera poco para transportarnos a julio, el próximo sábado se subirá el Alpe d’Huez. Hay dos maneras de afrontar el Dauphiné: a tope en busca de la victoria, a sabiendas de que hay tiempo de recuperación suficiente hasta el Tour, o con pruebas puntuales para ir afinando la forma. Iremos viendo dónde se sitúa cada uno.

 

Al inicio de la temporada, Contador dijo que se iba a tomar el acercamiento al Tour con más tranquilidad, porque en los últimos años llegó demasiado fatigado. En la rueda de prensa previa ha ratificado su intención. Ya veremos si puede contenerse, porque es un corredor de gatillo fácil, que se calienta pronto. Este año aún no conoce el triunfo, pero suma ocho segundos puestos. En el lado contrario está Froome, que ha ganado tres veces el Dauphiné y esas tres veces terminó coronado en París. Esta ronda siempre ha sido un buen termómetro para el Tour. Y son muchos los campeones que han redondeado el doblete: Wiggins, Indurain, Hinault, Thevenet, Ocaña, Merckx, Anquetil, Bobet… Sea cual sea el planteamiento de cada uno, estamos ante una semana grande de ciclismo. Mucho más que un aperitivo.

 

Contador

Archivado en Actualidad , Ciclismo , Deportes

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00