Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

El trágico sprint de Darrigade en el Parque de los Príncipes

André Darrigade ya había ganado cinco etapas en aquel Tour de Francia de 1958. Y hubiera sumado la sexta, porque ya había tomado una destacada ventaja sobre Pierino Baffi y Jean Graczyk en aquel fatídico sprint del Parque de los Príncipes, el escenario de los finales de París desde 1903 a 1967. Aquel 19 de julio se cubría la última jornada desde Dijon, la más larga de la edición: 320 kilómetros. Eran las últimas pedaladas de una carrera que coronó a Charly Gaul. Nada hacía pensar que la tragedia se iba a apoderar del recinto.

Y entonces surgió la desgracia... Constant Wouters, el secretario general del velódromo, estaba colocando a los fotógrafos, a los que instaba a no pisar la pista: “Atrás, atrás...”. De repente fue él mismo quien invadió la madera, con tanto infortunio que chocó, cabeza con cabeza, con Darrigade. La portada de L’Équipe abrió al día siguiente con esa imagen. Existen dos fotografías del momento del impacto. Ambos cayeron derrumbados al suelo. Inconscientes. Un golpe terrible.

Darrigade se recuperó, incluso dio una vuelta de honor que fue altamente ovacionada. Después, con cinco puntos de sutura en la frente, la cabeza vendada y fuertes dolores, felicitó a Charly Gaul por su victoria. Otra imagen impactante.

Constant Wouters no tuvo tanta suerte. Fue evacuado al Hospital de Boucicaut, donde murió once días después, a los 71 años de edad, con el cráneo fracturado. Uno de los capítulos más dramáticos de la historia del Tour de Francia.

André Darrigade (Narrosse, 24 de abril del 1929), también conocido como Dedé o 'El lebrel de las Landas', fue profesional entre 1951 y 1966, con una fértil cosecha en el Tour: 22 etapas, una de ellas en París (1957), y dos premios de la regularidad (1959 y 1961). También fue campeón del Mundo en Zandvoort (Países Bajos) en 1959.

LA RUTA DEL TOUR: 21ª etapa, Montgeron-París


DarrigadeBIG