as.com Ver todos los blogs >

Pedaladas

El blog de Juan Gutiérrez

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Calendario

julio 2017
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« Carlos Sastre tuvo un final de Hollywood con Douglas y Riley | Inicio | El trágico sprint de Darrigade en el Parque de los Príncipes »

viernes, 21 julio 2017

Por Juan Gutiérrez

Jules Merviel encontró el amor por un golpe con un camión

La imagen de otra tragedia sobrevoló por el Tour de Francia de 1935, tres días después de que Francisco Cepeda se convirtiera en el primer ciclista fallecido durante su competición. Aquel 17 de julio, Jules Merviel, más conocido como Julou, chocó contra un camión de madera que estaba parado al borde de la carretera, cuando iba fugado con Charles Pélissier y Honoré Granier, en la etapa que acababa en Marsella, la ciudad que acoge este sábado la contrarreloj.

 

Merviel quedó tendido en la calzada, emanaba sangre de su oído izquierdo... La preocupación era máxima, pero se quedó en un susto: Julou sufrió una fractura de clavícula y un desprendimiento parcial de la oreja. El francés curó sus heridas en el hospital de Hyères, con un final inesperado y feliz: acabó casado con su enfermera... O eso se ha creído siempre. Según el médico Jean Pierre de Mondenard, autor de numerosas obras de ciclismo, Merviel se casó realmente con una sombrerera que visitaba a los enfermos y que conoció durante su convalecencia.

 

El nombre de Jules Merviel, fallecido en 1978 a los 71 años, retomó actualidad recientemente, el 7 de enero de 2015. Uno de los tres policías abatidos por los terroristas en el atentado a la revista satírica Charlie Hebdo era su nieto: Franck Brinsolaro, que tenía asignada la protección personal del redactor jefe, Charb.

 

Tras su retirada, Merviel montó una tienda y una marca propia de bicicletas en Tolón, cerca de la comisaria central. Aquella cercanía generó muchas amistades en la policía y la pasión de dos de sus nietos, Franck y Philippe, por el oficio.

 

Entre los homenajes a Brinsolaro se ha inaugurado una escuela con su nombre en Saint-Beauzély (Aveyron), la localidad natal de su abuelo, justo en la Avenida Jules Merviel. Y también una plaza en... Marsella.

 

LA RUTA DEL TOUR: 21ª etapa, contrarreloj de Marsella 

 

Julou

Comentarios

Publicar un comentario

Si ya tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor identifícate.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00