as.com Ver todos los blogs >

Pedaladas

El blog de Juan Gutiérrez

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Calendario

julio 2017
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« Les Arcs: una nube delante de los ojos de Miguel Indurain | Inicio | Los horribles enanos de Anquetil y el tirano Indurain »

lunes, 10 julio 2017

Por Juan Gutiérrez

La mayor tragedia del Tour: 9 muertos en Port de Couze

Una niña se acercó a los ciclistas, apostados sobre el puente. Tenía las medias rotas, manchadas de sangre, la pierna derecha herida. “Jac­ques, haz algo, haz algo... Mi madre está muerta”, le decía entre lágrimas al corredor que vestía el maillot amarillo. Anquetil, que presenciaba la tragedia codo a codo con Raymond Poulidor, no pudo nunca olvidar aquella imagen: “He tenido episodios duros en mi vida, pero ese 11 de julio es el peor de mis recuerdos”.

 

El pelotón descansa hoy en el departamento de la Dordoña, donde aconteció la mayor desgracia en la historia del Tour de Francia. Era la 19ª etapa de 1964, entre Burdeos y Brive la Gaillarde. En el kilómetro 106, el puente de Port de Couze, cerca de Lalinde, congregaba a numeroso público. El recorrido de mañana volverá a pasar por allí. Era un buen sitio para ver a los ciclistas, porque había una curva, ahí tendrían que ralentizar la marcha.

 

Pero el que no frenó fue un camión-cisterna de la Gendarmería, cargado de queroseno para abastecer a helicópteros. Entró a toda velocidad y en su caída al agua se llevó a 40 personas por delante. Murieron nueve, tres de ellas niños. Eran las 13:15. Un cuarto hora más tarde pasó el pelotón, que echó el pie a tierra durante un par de minutos. Suficientes para darse cuenta de la gravedad del accidente y para retomar la ruta con el corazón encogido.

 

Seis kilómetros después, un aficionado ajeno al drama les gritó: “Más rápido, banda de perezosos”. Pierre Everaert no pudo contenerse y se lio a puñetazos con el espectador. Tuvieron que intervenir su director adjunto en el Saint RaphaëlRaymond Louviot, y la policía para apaciguar los ánimos.

 

El belga Edward Sels ganó la etapa, su cuarta victoria en su debut. Y Jacques Anquetil se mantuvo de amarillo hasta París. Luego buscó a la niña. Nunca la encontró.

 

LA RUTA DEL TOUR: Descanso en la Dordoña

 

GettyImages-168761603

 

Comentarios

Publicar un comentario

Si ya tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor identifícate.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00