Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

Vicente López Carril: un triunfo de 'sangre y oro'

Dos de cuatro. La mitad de las veces que el Tour de Francia ha llegado a Serre Chevalier ha ganado un español: Vicente López Carril, en 1974, y Eduardo Chozas, en 1986.

López Carril, gallego de nacimiento y asturiano de adopción, llegó lanzado a aquel Tour de 1974, enfundado en el maillot rojigualda de campeón de España que acababa de conquistar en Mieres. Los colores de la bandera lucieron tanto durante su cabalgada en solitario desde el Galibier, que se subió por la vertiente del Telegraphe, igual que hoy, que Radio Tour repitió varias veces la expresión: “Sangre y oro”.

El AS tituló aquel día ‘Mazazo español’, porque no sólo lució López Carril. A 54 segundos llegó Eddy Merckx, vestido de amarillo, acompañado por Francisco Galdos y Gonzalo Aja. Fue un recital del equipo Kas al que únicamente respondió el belga, que acabaría ganando ese Tour. El asturiano se subió al podio en aquella 11ª etapa y, con una actuación regular (fue segundo en Saint Lary), lo mantuvo hasta París. El último domingo se jugó la segunda plaza de la general con Raymond Poulidor, ya entonces un veterano de 38 años, que le aventajó por 5 segundos.

Aquel tercer puesto fue el único podio de López Carril en una grande, aunque ganó etapas en todas: tres en el Tour, una en la Vuelta y otra en el Giro. Se retiró en 1979. Y poco después, cuando jugaba un partidillo de fútbol con unos amigos en la playa de San Lorenzo, de Gijón, sufrió un corte de digestión que le provocó un derrame cerebral. Murió a los 37 años, el 29 de marzo de 1980.

En mayo, la Vuelta a España acababa una etapa en Gijón, que ganó escapado su hermano Jesús López Carril. Había un premio en memoria de Vicente: 50.000 pesetas (300 euros actuales). El pelotón no puso mucho empeño en capturar al fugado.

LA RUTA DEL TOUR: 17ª etapa, La Mure-Serre Chevalier

Carrilbuena