as.com Ver todos los blogs >

Punto Pelota

El blog de Josep Pedrerol

Un repaso a la actualidad futbolística española e internacional

Categorías

Calendario

junio 2013
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.


Últimos comentarios

« noviembre 2011 | Inicio | enero 2012 »

sábado, 31 diciembre 2011

Por Josep Pedrerol

La campanada de Mourinho

Animador. Mourinho tiene una capacidad innata para animar las fi estas como nadie, en este caso las Navidades. Su declaración de amor a la Premier League encendió las alarmas en la capital y provocó una alegría enorme entre la prensa catalana, lo cual da mucho que pensar. El portugués es un animal mediático y muy listo lanzando mensajes y manejando los tiempos. Las campanadas van a sonar y Mou ha querido aclarar sus declaraciones sobre su futuro y ha preferido hacerlo antes de fi n de año. Ayer aclaró que quiere cumplir su contrato con el Real Madrid e incluso prolongarlo. Su gran deseo para el año 2012 es acabar con la supremacía del Barça, algo que se ha convertido en su gran obsesión. Con las últimas declaraciones zanja el debate sobre su posible adiós.

Rechazo. Es evidente que Mou genera un rechazo evidente entre un sector destacado de la prensa madrileña, todo lo contrario que entre los afi cionados merengues, hartos de mensajes vacíos y excesivamente caballerosos. El portugués no suele conceder entrevistas ni llama a determinados periodistas para felicitarles por sus "brillantes" crónicas, más cercanas a lo metafísico que a lo terrenal en la mayoría de los casos. A los que trabajamos en los medios de comunicación nos encanta el peloteo, que nos fi ltren todo lo que ocurre en el vestuario o en los despachos y aquello que nos permite tener la mejor información y, sobre todo, engordar nuestro ego a más no poder. Cada vez estamos más lejos de la gente... y ese es nuestro gran error. Las redes sociales, como el twitter, nos ayudan a toparnos con la realidad.

El gran reto blanco. Mourinho es el único capaz de ganarle al mejor Barça de la historia y Guardiola lo sabe. El técnico culé acaba el año como gran triunfador y Mou confía en darle la vuelta a la tortilla en el 2012. Tenemos la gran fortuna de disfrutar de los dos mejores entrenadores del mundo en los banquillos pero estamos en un país experto en hacer la vida imposible a sus ídolos. Mourinho tiene dos años más de contrato y espera cumplirlos. Florentino Pérez no fi chó a un madridista para que besara el escudo sino al mejor entrenador del mundo, o a uno de los mejores, para ganar títulos. Su reciente guiño al fútbol inglés no supone que se plantee dar una espantada en el mes de junio ni dentro de dos años. No nos equivoquemos. El técnico portugués todavía no ha dado la campanada. Por cierto, Feliz año a todos y... Punto Pelota.

Archivado en

sábado, 24 diciembre 2011

Por Josep Pedrerol

¿Dónde está Mourinho?

Calma. Os confi eso que estoy sorprendido con el cambio de actitud de Mourinho en los últimos meses. Y no soy el único. ¿Dónde está el tipo que montaba incendios en las salas de prensa?, ¿Qué se ha hecho de quien siempre preparaba estratégicamente sus apariciones públicas con mensajes contundentes? La marcha de Valdano tiene mucho que ver. Compartir trabajo con el que consideras tu enemigo no es fácil en ninguna empresa y Mou llegó a obsesionarse con el argentino. No podía ni verle. Ahora se siente más protegido. En primer lugar, por Florentino Pérez, que transmite también una confi anza en el proyecto no vista hasta ahora. Por fi n cree en un entrenador. Y luego está José Ángel Sánchez, que es quien fi cha, y que a pesar de sus últimos fracasos con Agüero y Neymar, sigue gozando de la confi anza de Mou y Florentino. La complicidad del portugués con sus futbolistas es mayor que nunca. Al margen del golpe anímico que supuso la dura derrota ante el Barça, Mourinho ahora sí cree en su plantilla. Eso es lo que ha cambiado con respecto a la temporada pasada. No ha pedido ningún refuerzo aunque se sigue rastreando en el mercado brasileño. En ningún caso se tirará la casa por la ventana para fi char. El portugués transmite ahora una calma sorprendente. Sólo se altera cuando piensa en el Barça, su asignatura pendiente.

 

El día de la grabación. Hay que reconocerles a Florentino, a Mourinho y a los capitanes del Madrid un mérito indudable en el mensaje navideño de este año. No lo digo por sus palabras sino por esa imagen de alegría que transmiten en todo momento, como podéis comprobar en las fotografías que aparecen en AS. ¿Sabéis por qué lo digo? Pues, porque el anuncio se grabó el 12 de diciembre. ¡Tela! Sólo dos días después de la derrota ante el Barça. Pues, a pesar del palo, ellos como si nada, aguantando el chaparrón. Aparecen sonriendo y brindando la mar de optimistas. Impresionante. Felicidades a todos. Lo suyo es propio de actores de primer nivel. Ah. Y al que puso la fecha de la grabación hay que darle un premio.

 

El fracaso de Gil Marín. Debe ser muy duro, durísimo, comprobar cómo tu gente no te quiere. Eso es lo que le ocurre a Gil Marín, que es quien manda en el Atleti pero que no aparece, quien hace y deshace pero sigue sin acudir al palco del Calderón. La afi ción necesita, por fi n, creer en un proyecto. Simeone aportará desde el minuto uno esa casta que transmitía como jugador. Los seguidores rojiblancos quieren aferrarse a él en estos momentos y le ven como el gran salvador. Simeone vuelve a casa en plena crisis. Tendrá el apoyo con el que no contó Manzano. Pero, la llegada del hijo pródigo no puede esconder otro fracaso más de Gil Marín. Está obligado a poner a la venta sus acciones. La gente no le soporta. Por el bien del Atleti, que ponga precio ya.

Archivado en

sábado, 17 diciembre 2011

Por Josep Pedrerol

Quien machaca a Cristiano no es madridista

Críticas. Sería inimaginable en el Barça que desde el entorno del propio club se criticase a uno de sus futbolistas como se ha criticado esta semana a Cristiano desde el Madrid y su círculo. En los medios culés nadie lanza ningún comentario negativo sobre Messi. Cuando los goles no llegaban, cuando un cierto egoísmo se apoderaba de su juego, comprensible tras sus sufridas estancias en Argentina, los compañeros y el público siempre le apoyaron y el que más lo hizo y lo sigue haciendo es su entrenador.

Protección. En el Barça cuidan más a sus ídolos, les protegen, casi les blindan. El Balón de Oro de la temporada pasada fue el ejemplo más claro de ello. A muchos les extrañó que desde el club se apoyase más a Messi que a Iniesta o a Xavi. Tiene fácil explicación. La victoria de Messi era una victoria del Barça sobre el Real Madrid. El galardón reforzaba al argentino ante su gran rival, Cristiano Ronaldo, y hacía más vulnerable al futbolista portugués. Entiendo las críticas a Cristiano por el mal partido ante el Barça, pero afi rmaciones como que hay que venderlo, que nunca está a la altura en los partidos importantes y que su egoísmo en el campo acaba perjudicando al juego de conjunto son una barbaridad.

Siempre da la cara. Me da la sensación de que Cristiano no ha recibido el reconocimiento que debería entre el madridismo. Este futbolista ha cometido un único pecado, intentar salvar los muebles cuando el Madrid no reaccionaba. Se ha echado el equipo a su espalda cuando a algunos de sus compañeros les quemaba el balón. Nunca se le podrá acusar de no dar la cara. No salió de la cantera, ni falta que le hace. Se ha dejado y se deja el alma en todos los partidos como pocos lo han hecho y ya sólo eso merece todo el respeto por parte del madridismo.

Quitarle presión. Es cierto que hay que quitarle algo de la fuerte presión que se autoimpone y, sobre todo, la obsesión con Messi. Pero, de ahí a machacarle es no ser madridista. La otra noche en Punto Pelota decía Siro López que en el próximo partido del Bernabéu él se pondrá en pie para aplaudir a Cristiano. El portugués ha vivido una de sus peores semanas aquí. El madridismo está obligado reaccionar. Cada club debe proteger a los mejores, cuidar a sus estrellas y evitar que tengan la sensación de que pasan un examen cada día. Messi sabe que puede salir a jugar y a divertirse sin miedo a las críticas, Cristiano no. Esa es la gran diferencia. El Madrid tiene mucho que aprender del Barça en ese sentido, mucho... Y Punto Pelota.

Archivado en

sábado, 10 diciembre 2011

Por Josep Pedrerol

Vive el Maratón del Clásico

El acontecimiento. Seguro que cuando lea esto, ya llevaremos unas cuantas horas de Maratón en Punto Pelota, en una de esas locuras irresistibles que sólo se pueden dar con motivo del Madrid-Barça. No hay otro acontecimiento que genere tanta repercusión en prensa radio y televisión. Los políticos participan en porras y se pelean por una foto en el palco. Menudo lío ha tenido el bueno de Manolo Redondo para colocar en la zona Vip del Bernabéu a todas las autoridades, famosos y jetas que no quieren perderse el partido del año.

Disipar todas las dudas. Hoy se decide si este Barça sigue teniendo arrestos para continuar siendo el mejor equipo del mundo o si el "fin de ciclo" que predijo Hermel está más cerca. Guardiola sabe que hay un antes y un después de hoy. Su trabajo ha sido intenso y, en este momento en que su equipo genera más dudas, la complicidad con sus futbolistas parece mayor. Además, la recuperación de su amigo Tito Vilanova contribuye a la motivación de unos jugadores siempre hambrientos, sobre todo contra este Madrid de Mourinho, que llega más fuerte que nunca.

La fe de Mourinho. El portugués mantiene una prudencia llamativa, estudiada. Cree en el equipo, en sus jugadores y sabe que este año sí puede jugarle al Barça de tú a tú. Sin miedo a nada. La temporada pasada apostó por la Copa del Rey porque, como decía a su gente de confi anza, al Barça se le podía engañar una sola vez. Ahora Mourinho considera que ha llegado el momento de dar el golpe defi nitivo al Barça sobre el terreno de juego. Cree más que nunca en Benzema a pesar de que el año pasado no apostaba por él; cuenta con Higuaín, lesionado cuatro meses la temporada pasada, y ha conseguido la mejor versión de Sergio Ramos. Además, jugadores como Xabi, Casillas o Cristiano nunca fallan.

Nuevo discurso. Mourinho ha variado su discurso. Ahora se ve capaz de vencer sobre el césped. Hoy se deciden muchas cosas y Pep lo sabe. Guardiola ha pedido el apoyo de los suyos con un "no nos dejéis solos" que lo dice todo. El Madrid es favorito. Es imbatible en casa y el Barça falla fuera del Camp Nou.

24 horas en directo. En Punto Pelota quisimos demostrar hace dos años que era posible estar hablando durante veinticuatro horas seguidas del Clásico sin aburrirnos y lo hicimos. Hoy hemos vuelto otra vez. Si pone ahora Intereconomía Televisión nos verá, con mala cara, muchas más ojeras pero con una ilusión tremenda por disfrutar de algo muy grande, el Madrid-Barça. No deje que se lo cuenten. ¡Vívalo! Y Punto Pelota.

Archivado en

sábado, 03 diciembre 2011

Por Josep Pedrerol

El Clásico ya empieza hoy

Se acerca el 10-D. Ya estamos todos con la mente puesta en el Real Madrid- Barcelona del Santiago Bernabéu. Pero, ojo al par tido de Liga de esta noche en El Molinón. No hace falta que lo diga Florentino Pérez, en esa imprudencia temeraria ante un micrófono, al estilo Federico Trillo con el "manda huevos", para saber que Manolo Preciado va a ordenar un juego brusco desde el minuto uno. No hablo de un juego violento pero sí de enseñar los tacos desde el principio del partido. Quien no piense eso es que no ha jugado al fútbol en su vida. El Sporting de Gijón tiene que jugar al límite si quiere salvar los muebles. En ese estadio nació lo de "así, así gana el Madrid" y además allí se produjo el encontronazo entre los dos entrenadores, entre Preciado y Mourinho. ¿Hay alguna duda de que el ambiente estará calentito? Yo soy fan del Sporting. Recuerdo mis paseos por Mareo admirando el trabajo con la cantera de un club que ha vivido siempre el fútbol con pasión, pero con pasión de la buena. El Madrid tiene la gran oportunidad de dar el golpe en la mesa. Una victoria clara en Gijón le colocaría en una posición privilegiada para ganar la Liga.

Laudrup apuesta por el Madrid. Michael Laudrup, uno de los jugadores con más clase que ha pisado nuestro país, decía la otra noche en Punto Pelota que ve mejor al Real Madrid que al Barcelona por una razón muy sencilla: "El Barcelona necesita más a Leo Messi que el Madrid a Cristiano Ronaldo". Cuando el argentino no brilla, los de Pep Guardiola sufren. En cambio, el conjunto merengue encuentra un montón de alternativas a un discreto partido de la estrella portuguesa. El Barça espera superar sin sobresaltos al Levante y apostarlo todo al treinta y seis, al Clásico del 10 de diciembre. Hoy solamente hay que recordarle a Iturralde González que es un elemento necesario, pero que en ningún caso debe convertirse en protagonista. Es un buen árbitro al que le pierde un punto de soberbia, pero puede hacerlo bien si se limita a pitar y a callar.

No nos hagamos daño. Por cierto, hagamos todos lo posible para evitar crispar en exceso el ambiente en los próximos días. Sé que aumentará la tensión, que volveremos a recordar los grandes goles, todos los episodios polémicos de los Clásicos... Pero debemos tener en cuenta el ambiente que se respiraba al final de la temporada pasada. No nos equivoquemos, no nos pasemos. Disfrutemos del espectáculo pero no nos hagamos daño... Y Punto Pelota.

Archivado en

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00