as.com Ver todos los blogs >

Punto Pelota

El blog de Josep Pedrerol

Un repaso a la actualidad futbolística española e internacional

Categorías

Calendario

junio 2013
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.


Últimos comentarios

« febrero 2012 | Inicio | abril 2012 »

sábado, 31 marzo 2012

Por Josep Pedrerol

Líderes de vestuario

Estrellas. No resulta fácil manejar un equipo plagado de estrellas. Es complicado para un entrenador enfrentarse a los ídolos de la afi ción. La mayor parte de técnicos opta por pactar con los que mandan, con los líderes, con los dueños del vestuario. Los débiles saben que su continuidad depende de agradar a los pesos pesados. Hay entrenadores complacientes y otros que se enfrentan a quien haga falta aunque no siempre ganan sus batallas. En cualquier vestuario hay intocables, futbolistas que están por encima del bien y del mal. En cambio, los entrenadores tienen siempre fecha de caducidad.

Guardiola. Se enfrentó a Etoo y a Ibra porque entendía que sus actitudes no ayudaban a la convivencia y restaban credibilidad a su discurso ante la plantilla. Les puso de patitas en la calle sin que nadie rechistase. El tiempo y los títulos le dieron la razón. Pero, ¿se plantearía tomar decisiones drásticas con Puyol o Piqué en caso de que tuviese problemas con ellos? Creo que no. Preferiría dar un portazo antes que enfrentarse a ellos...

Mou-Iker. Mourinho mantiene una relación fría, distante con Casillas. Es un secreto a voces aunque ayer dijo: "La historia es buena, pero no existe. No tengo ningún problema con él". El portugués asume que están condenados a entenderse. Sabe que la afi - ción jamás permitiría que tocasen a su estrella, a ese chaval de Móstoles que se ha hecho mayor ganando títulos y convirtiéndose en el mejor portero del mundo. A Mou le gusta controlarlo todo y ello pasa por la fi delidad del vestuario. Las fi ltraciones le ponen de los nervios. Sigue buscando chivatos. Iker es el capitán del Madrid y de la Selección. Ser campeón del mundo le da galones. Mourinho lo sabe y los acepta pero hay aspectos que le incomodan, como la amistad que Iker mantiene con muchos periodistas.

 

Sustituto. A Casillas le hace poca gracia que el club busque portero y le han sentado mal las últimas críticas, especialmente las del Loco Gatti en Punto Pelota por los goles encajados ante Málaga y Villarreal. Mou quiere que Iker note la presión de la competencia que supone tener a un buen suplente. En cambio, Iker entiende que le están buscando sustituto y empieza a estar cansado. Ha dejado caer a su gente que estaría dispuesto a marcharse. El madridismo no puede ni debe decidir entre ambos. La afi ción quiere a Iker como el chico de la casa que es y adora a Mou, al que ve como el único técnico que puede acabar con la hegemonía del Barça. Ambos deberían poner al Madrid por encima de sus intereses.

P. D. Mensaje a Florentino: Debe sentar a los dos en una mesa y arreglarlo. Con Valdano no merecía la pena. Con Casillas sí...Y Punto Pelota.

Archivado en

sábado, 24 marzo 2012

Por Josep Pedrerol

El silencio y la psicología inversa

Polémicas. Pues ahora resulta que la negación de la Liga por parte de Pep Guardiola va a hacer mejor a Leo Messi o que el silencio que se ha impuesto Mourinho ayudará a Cristiano Ronaldo a brillar en el Santiago Bernabéu. Pero, ¿de qué estamos hablando? Aquí sólo hay una única realidad y esa no es otra que la del gol. Dejémonos de bobadas que no son más que excusas de mal perdedor. Paradas Romero es un mal árbitro. Estuvo horrible en El Madrigal pero el Real Madrid debe estar por encima de presuntas provocaciones y es su entrenador quien debe transmitir esa tranquilidad al vestuario.

Ley del silencio. Mourinho se equivocó. Encendió la mecha en Vila-real y el resultado fue un empate que ha puesto de los nervios a más de uno. Compruebo que el madridismo apoya el silencio que se ha impuesto en el club de manera mayoritaria. Y lo respeto. Pero yo soy más partidario de denunciar públicamente las injusticias. La única versión que ha aportado el Madrid desde el pasado miércoles ha sido la del secretario de Mou, Eladio Paramés. Sinceramente, no me parece serio.

Messi aúpa al Barça. Tampoco me parece normal que en el entorno culé se hable de la gran capacidad de motivación de Guardiola por aplicar la psicología inversa. O sea, si dices que la Liga está perdida, al fi nal la acabas ganando. Estamos todos locos. El Barcelona ganará la Liga si la tira el Real Madrid, ni más ni menos. La realidad es que los culés están mejor que hace un mes porque su estrella, Messi, sigue salvando partidos él solito tanto en casa como fuera. Aquí no hay ni psicología inversa ni de la otra. Basta ya de seguidismo absurdo por el simple hecho de llevar la misma camiseta.

Diferentes presiones. El silencio del Real Madrid es una estrategia de presión hacia los árbitros que el Barcelona ha ejercido desde hace algunos meses de otra manera pero con el mismo fi n. Dejémonos ya de falsas estrategias que triunfan o fracasan en función de los resultados alcanzados sobre el césped. Como dice mi amigo, el Loco Gatti, "esto es fútbol"... Y Punto Pelota.

Archivado en

sábado, 17 marzo 2012

Por Josep Pedrerol

Eladio Paramés es mi ídolo

Claro y directo. Es el secretario de Mourinho y habla más claro que el propio Mou. Lo que el técnico del Real Madrid se calla en las salas de prensa es expandido con habilidad por Eladio Paramés, el de verdad y no el muchacho del País Vasco al que liaron en una ocasión por culpa de un teléfono móvil. Parece mentira, pero incluso el propio Florentino ha aceptado el papel de este personaje encargado de agitar las conciencias. Es un tipo listo el tal Paramés. Maneja los debates a su antojo, o mejor dicho al de su jefe, y pone sobre la mesa los temas que convienen para que queden en segundo plano otros casi siempre más relevantes.

Efectivo. Nadie habla del juego más bien discreto del Madrid ante los rusos y sí del ambiente frío del Santiago Bernabéu. En pocas ocasiones son los afi cionados quienes levantan al equipo con sus cánticos. Acuden al estadio con la misma predisposición que los espectadores que visitan el Gran Teatro de la Ópera. Esperan que sean los Cristiano Ronaldo, Özil y Xabi Alonso quienes les levanten de sus asientos, quienes les hagan sentir orgullosos de ser madridistas. Así es el público del Madrid y no parece fácil que sea Mou con sus piropos al Fondo Sur o Eladio con sus tweets sarcásticos los que logren cambiar esa tradición.

Grandísimo Athletic. Me emocioné el pasado jueves viendo como rugía Bilbao. La afi ción del Athletic logró atemorizar incluso a un Manchester United que pasó del teatro de los sueños a la pesadilla de San Mamés. Echo de menos ese ambiente en muchos campos, incluido el Bernabéu.

El mensaje de Mou. El entrenador portugués consciente del peligro que suponía tener un estadio frío, y que ya daba por hecho el pase a cuartos, en el descanso del partido ante el CSKA advirtió seriamente a los suyos de que cualquier despiste podría resultar dramático. No es la primera vez que el entrenador lanza mensajes a sus afi cionados, poco partidarios de recibir este tipo de reprimendas. Mou tiene que asumir que esto no es la Premier League, pero los seguidores merengues deberían recordar las noches mágicas del Bernabéu, en las que era el público quien contribuía de manera determinante a conseguir gestas históricas. Entrenador y afi ción están condenados a entenderse... Y Punto Pelota.

Archivado en

sábado, 10 marzo 2012

Por Josep Pedrerol

El Villarato de Alfredo Relaño

Querido Alfredo Relaño. Me consta que las últimas horas han sido especialmente felices para ti y para todos aquellos que formáis parte de la gran familia de AS. El exdirectivo de Joan Laporta, Godall, ha confirmado vuestras informaciones de manera demoledora. Con sus declaraciones ha manchado la imagen del Barça para proteger a su amigo Joan. Fue a por Rosell, pero lo hizo sin valorar las consecuencias.

Mala campaña. La debilidad del actual presidente es palpable y los directivos de Laporta han aprovechado las últimas meteduras de pata de la actual Junta para montar una campaña que les ha salido mal, muy mal. Decir que el Barça supo sacarle partido a su buena relación con el poder y que el distanciamiento actual del club azulgrana con respecto a Villar y a la Federación le puede pasar factura con los árbitros es una afi rmación de una enorme gravedad.

El Villarato. El gran ganador de la metedura de pata de Godall eres tú, Alfredo. Acuñaste el término "Villarato" para referirte a los desmanes de un personaje que siempre se ha manejado bien en los despachos y que ha sabido devolver los favores de manera adecuada. Me fastidia que te hayan dado la razón. Me mosquea que la conclusión de todo esto sea que hay que estar al lado del poderoso para ganar. Tu lucha ha dado frutos. La tuya, la de Roncero, Pedro Pablo, Colino, la de Damián González, en su caso refi riéndose al fl ujo de poder...

Los hilos del fútbol. El compañero de pupitre de Laporta en el colegio, Godall, ha conseguido restarle magia y brillantez al trabajo de Guardiola, al trabajo impecable de Guardiola durante los últimos años. Gracias al exvicepresidente del Barcelona podemos llegar a la conclusión de que para ganar hay que estar al lado de los que mandan, de los que designan a los árbitros y que así se maneja nuestro fútbol. Confi rmaría lo que tú has venido repitiendo tantas veces y que yo me negaba a aceptar.

Quiero seguir creyendo. Felicidades a ti, Alfredo, a los lectores de AS y a todos aquellos que habéis denunciado la manera de actuar de la Federación durante tanto tiempo pero yo, y a pesar de lo que diga Godall, seguiré creyendo en la honestidad de los árbitros y en la limpieza de la competición. Continuaré pensando que los mejores, al final, siempre ganan. La confi rmación del "Villarato" es una buena noticia para el periodismo pero una muy mala noticia para nuestro fútbol... Y Punto Pelota.

Archivado en

sábado, 03 marzo 2012

Por Josep Pedrerol

¿Lecciones de Periodismo? No, gracias

Periodismo libre. Esta semana que fi naliza ha servido para que muchos de nosotros entendamos mejor esta profesión plagada de fantásticos periodistas, de mediocres envidiosos, de vagos acomodados y de funcionarios de la escritura, el micrófono o la cámara. Aprovecho esta tribuna para defender la práctica del periodismo libre con el único límite que marca la honestidad y la ley.

Sin ataduras. Me niego a aceptar que los clubes marquen las pautas sobre lo lícito o lo ilícito en esto del periodismo. Me gusta esta profesión, me encanta contar las cosas sin ataduras ni miedos. Mi única preocupación cada día es evitar hacer daño gratuitamente a alguien por un comentario o una información. Defi endo el programa Punto Pelota donde haga falta. Me paseo por las facultades de periodismo dando, simplemente, mi punto de vista sobre nuestra manera de entender la información y el entretenimiento. No pido perdón por lo que hacemos, al contrario. Reivindico un lenguaje televisivo directo, plural y honesto.

Imaginación y trabajo. Hay programas de televisión magnífi cos con presupuestos altísimos. Lo celebro. Pero, defendamos también lo que se hace con menos medios, mucha imaginación y un trabajo descomunal. El periodismo es Canal +, donde trabajé durante muchos años, y también Punto Pelota, un auténtico fenómeno social gracias al boca a boca y a las redes sociales que dan a conocer, día a día, un producto que nace de un periodismo siempre fresco y limpio. Apuesto por los que arriesgan y se equivocan y no por los que critican desde el pasotismo, el desencanto y el inmovilismo. Yo no soy nadie para dar lecciones de nada. Soy un metepatas profesional pero siempre lucharé por mis ideas, por las tuyas, por la pluralidad y por la libertad.

Solidaridad. Y, además, sueño por la solidaridad de esta profesión ante vetos y amenazas de cualquier tipo. Soy un romántico. Lo reconozco. No somos perfectos pero somos honestos. Nadie nos quitará la ilusión ni la sonrisa... Y Punto Pelota.

Archivado en

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00